Una prestigiosa revista científica destacó los resultados de la vacuna argentina contra el Covid-19

Nature Communications resaltó la seguridad e inmunogenicidad de la Arvac ante todas las variantes del virus.

Por Canal26

Viernes 28 de Julio de 2023 - 16:19

Vacunación, coronavirus, NA Vacunación. Foto: NA.

Luego de ser evaluados por expertos internacionales, los resultados del ensayo clínico de fase 1 de la vacuna argentina contra Covid-19 "ARVAC Cecilia Grierson" fueron publicados en la prestigiosa revista científica Nature Communications, en donde se destacó su seguridad e inmunogenicidad contra todas las variantes del virus.

"Hoy una revista de prestigio destaca los resultados de la vacuna. La ciencia argentina sigue cosechando logros", dijo Daniel Filmus, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre los resultados del ensayo clínico de fase 1 que fueron presentados en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en octubre pasado y dieron lugar a la fase 2 y 3.

"Estamos cada vez más cerca para que Argentina sea el primer país de América del Sur que tenga una vacuna de desarrollo propio. Esto responde a múltiples factores: la calidad de nuestros científicos y científicas, la articulación público-privada, la inversión del Estado y apostar sostenidamente en la investigación básica", remarcó el funcionario en un comunicado.

Vacuna ARVAC. Foto: Télam. Vacuna ARVAC. Foto: Télam.

Respecto al estado actual del ensayo clínico de la vacuna desarrollada por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el laboratorio Pablo Cassará, desde la cartera de ciencia informaron que el ensayo clínico de fase 2 y 3 está "muy cerca de finalizar".

Durante la fase 1 se probó la vacuna en 80 personas con el fin de evaluar su versión monovalente, mientras que en la fase 3 se aplican tres versiones de la vacuna, una de ellas bivalente.

"Estamos muy contentos, todo el equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Unsam y el Conicet, el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbris), el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Clinical Pharma, Nobeltri, Fundación y Laboratorio Pablo Cassará porque la publicación de este paper evaluado por expertos internacionales confirma que los resultados que obtuvimos en la fase 1 son muy buenos", señaló Juliana Cassataro, investigadora del Conicet en el IIB y una de las autoras del artículo.

A partir de los resultados de la fase 1 se obtuvo información que demostró que la vacuna "es segura y lo que es muy importante para nuestra región es que, luego de la aplicación de ARVAC, se observa un importante refuerzo de la respuesta inmune en individuos vacunados con diferentes plataformas de vacunas", según explicó Cassataro.

Inyección; vacuna. Foto: Unsplash. Inyección; vacuna. Foto: Unsplash.

Hasta el momento hay 1.812 voluntarios vacunados de 2.000 que se necesitan y solo quedan reclutar personas mayores de 60 años, que pueden hacerlo en la página web de ARVAC: https://arvac.com.ar/.

Melanoma, médico, salud, Foto iStock

Te puede interesar:

Cáncer de piel: prueban una vacuna "personalizada" para tratar pacientes con melanoma

La vacuna ARVAC será aplicada en la Argentina

Además, destacaron que "próximamente se solicitará la aprobación final a la Anmat para que pueda ser aplicada como vacuna de refuerzo en territorio argentino, marcando un nuevo hito para la ciencia y la tecnología del país y la región".

El desarrollo se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, la misma que se utiliza desde hace décadas para fabricar la vacuna contra Hepatitis B que se usa en niños recién nacidos o contra el Virus del Papiloma humano (VPH) que se aplica a adolescentes. Además, es una plataforma que puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o mundial.

Notas relacionadas