Unos 80 trámites pasarán a ser gratuitos en la Ciudad: entre ellos, partidas de nacimiento, permisos de obra y habilitaciones

El gobierno porteño enviará la propuesta a la Legislatura este jueves. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Miércoles 19 de Abril de 2023 - 21:02

Trámites virtuales en la Ciudad de Buenos Aires. Trámites virtuales en la Ciudad de Buenos Aires.

Unos 80 trámites que en la actualidad tienen un costo en la Ciudad pasarán a ser gratuitos, de acuerdo a un proyecto del Gobierno porteño que deberá aprobar la Legislatura local y que contempla la habilitación de establecimientos, la obtención de partidas de nacimiento y permisos de obras de construcción.

El anuncio estuvo a cargo del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, en una reunión de prensa en la cual anticiparon el envío de un proyecto de ley al Parlamento local para su sanción.

La propuesta incluye que 80 de los más de 1000 gestiones que se tramitan en todas las dependencias que componen la administración porteña dejen de tener costo para el vecino y que otros ocho sean eliminadas definitivamente.

Leé también: Así es el nuevo sistema de turnos para tramitar el DNI y el pasaporte

En este caso, las áreas involucradas serán la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el Registro Civil y de la Capacidad de las Personas, la Dirección General de Cementerios, la Agencia de Protección Ambiental y la Subsecretaría de Gestión Urbana.

Encontrá más vídeos

VTV, trámite automotor. Foto: NA

Te puede interesar:

Atención conductores de CABA: quiénes están exentos del aumento de VTV del 104%

Los trámites que pasarán a ser gratuitos

Entre los trámites que pasarán a ser gratuitos está el de habilitación para todo tipo de establecimientos que se gestionen a través de la AGC y que, en promedio, tiene un valor de $20.000.

En ese sentido, también se eliminará el costo del arancel para realizar el examen del curso de manipulación higiénica de alimentos.

Por otra parte, fueron incluidos 13 trámites que pertenecen al rubro de transporte de pasajeros, puntualmente a los taxis, remises, escolares y vehículos de fantasía, centrado mayormente en lo referido a altas, renovaciones y bajas, tanto de portadores de licencias, choferes y vehículos.

El Registro Civil, en tanto, dejará de cobrar la solicitud de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, los que forman parte de los trámites con mayor demanda en la Ciudad, y que durante el 2022 registró un incremento de requerimiento del 33% comparado con años anteriores.

Por último, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta promoverá la gratuidad de una serie de trámites relacionados con las obras en construcción que se gestionan en el ámbito porteño.

Notas relacionadas