Viajes de fin de año: recomendaciones para afrontar las situaciones estresantes

Un experto en ciencias del comportamiento del Baylor College of Medicine en Houston brindó una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar pasar malos momentos en los viajes.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 20:58

Viajar en avión. Foto: Unsplash Viajar en avión. Foto: Unsplash

Durante la época de calor, y más aún en las fiestas, la gente suele tomarse un descanso y viajar. Sin embargo, la travesía que debía ser placentera y relajante termina volviéndose estresante. El tráfico, las multitudes, los retrasos, las largas filas, hacen que surjan sentimientos no muy agradables y difíciles de controlar.

A la hora de planificar un viaje hay que tener en cuenta los desencadenes de cada persona para, de esta forma, poder estar preparado ante cualquier contratiempo que surja. En primer lugar, lo recomendable es descansar bien antes de viajar, comer saludable y evitar el alcohol y las drogas, que pueden empeorar la ansiedad. 

Viajar en avión. Foto: Unsplash Viajar en avión puede ser estresante para muchos. Foto: Unsplash

Además, una buena alternativa antes de dar por iniciado el viaje es realizar ejercicio, ya que las endorfinas liberadas durante la actividad física ayudan a aliviar la ansiedad y la energía nerviosa. "Ten un plan, distráete y asegúrate de que estás seguro”, dijo el Dr. Asim Shah, profesor y vicepresidente ejecutivo de psiquiatría y ciencias del comportamiento en el Baylor College of Medicine en Houston.

Arroyo de los Patos, en Córdoba. Foto: X

Te puede interesar:

Una escapada diferente: ¿cómo llegar al pueblito escondido que tiene una playa en plenas Sierras de Córdoba?

¿Coche o avión?

Si volar genera ansiedad, se debe optar por viajar en coche, siempre que el destino y el tiempo lo permitan, evitando salir en hora pico. Por su parte, en lo que respecta a los viajes en avión, es fundamental reservar el viaje un día antes, salir por la mañana y tener un plan de respaldo en caso de que el vuelo se retrase o cancele.

“Llega al aeropuerto temprano para prepararte para las largas filas y problemas de estacionamiento. Si puedes, toma un vuelo directo, y lleva un cambio de ropa, medicamentos y artículos importantes en tu equipaje de mano si vas a facturar maletas", recomendó el especialista. 

Viajar en avión. Foto: Unsplash Hay que estar preparado para hacer largas filas. Foto: Unsplash

Un libro, un juego o una película  son de ayuda si lo que se busca es dirigir la atención hacia otra parte de camino al destino. “Ser calmado, educado y profesional puede ayudar a reducir el caos y construir alianzas entre otros pasajeros”, comentó  Shah.

Cuando se viaja, el cuerpo experimenta cientos de sentimientos y el ambiente puede llegar a volverse tenso en determinadas ocasiones. Si se generan disputas entre pasajeros, se debe notificar a la tripulación para evitar generar más desorden.

Notas relacionadas