Vladimir Putin: "El riesgo de un conflicto mundial es muy alto"

El presidente ruso sostuvo que están apareciendo nuevos riesgos que amenazan la seguridad colectiva. Además, realizó un ejercicio de respuesta a un ataque nuclear.

Por Canal26

Miércoles 26 de Octubre de 2022 - 12:39

Vladimir Putin_ReutersVladimir Putin. Foto: Reuters.

Vladimir Putin volvió a insistir con la denuncia de una bomba sucia en Ucrania. Sostuvo que el riesgo de un conflicto global que amenace Rusia es muy alto:"Están apareciendo nuevos desafíos para la seguridad colectiva, principalmente como resultado del fuerte agravamiento de la confrontación geopolítica internacional" dijo.

Putin también se refirió a los desafíos sobre la seguridad colectiva que se están viviendo debido a la guerra. Además, se realizaron ensayos de un escenario de guerra nuclear para prepararse ante un posible ataque ucraniano, algo que tanto Ucrania como la Unión Europea han negado.  

Ejercicios militares de Rusia en preparación a un ataque nuclear. Video: Reuters. 

Por su parte, las autoridades rusas de las regiones recientemente anexadas al Kremlin, aseguraron que será posible hacer una ofensiva general en Ucrania en los próximos meses.  

"Creo que los refuerzos y las nuevas reservas obtenidos con la movilización parcial, más la imposición de la ley marcial y la integración militar de los nuevos territorios, serán utilizados para lanzar un ataque total contra el régimen ucranio”, ha señaló el embajador de Lugansk  Ha sostenido también que la destrucción de infraestructuras de energía en Ucrania asegura "futuras victorias" al Kremlin. 

La "bomba sucia", también llamada dispositivo de dispersión radiológica (DDR), es un artefacto que, al detonarse, disemina uno o varios productos química o biológicamente tóxicos, y que tiene una potencia levemente menor que una bomba nuclear.   

Desde las acusaciones de Moscú, Ucrania desmintió varias veces estar planeando utilizar un dispositivo de este tipo. A desmentirlo también se sumaron los Gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.   

"Negamos las acusaciones falsas de Rusia de que Ucrania se prepara para usar una 'bomba sucia' en su territorio", declararon los tres países miembros de la OTAN en un comunicado conjunto.  

Según funcionarios rusos, el objetivo del Gobierno ucraniano es detonar el dispositivo en el algún lugar del país para responsabilizar a Rusia y desatar una campaña contra ella en el mundo entero. 

Notas relacionadas