24 de mayo: EEUU y Rusia, juntos en el Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas

Un 24 de mayo de 2002, George W. Bush y Vladimir Putin firmaron en la ciudad de Moscú un acuerdo de reducción de arsenales nucleares.

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 12:51

Vladimir Putin y George W. Bush. Fuente: Reuters. Vladimir Putin y George W. Bush. Fuente: Reuters.

Estados Unidos y Rusia, históricamente dos de las potencias mundiales más importantes,  atravesaron en conjunto las consecuencias de la Guerra Fría:  los atentados terroristas en el territorio estadounidense y el inminente peligro a la seguridad nacional de ambos países, generó una necesidad de paliar “las nuevas amenazas y desafíos globales”.

Con una resolución que permitiera el fortalecimiento en las relaciones de cooperación y apoyo mutuo, ambas naciones se comprometieron a generar un acuerdo: el Tratado sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo (SORT), el cual tenía como finalidad forjar nuevas  relaciones estratégicas entre las partes para desarrollar una asociación basada en los principios de seguridad, cooperación y confianza. 

Comprometidas, las dos naciones acordaron recortar sus arsenales nucleares hasta el año 2012. De 6 mil unidades, se reduciría significativamente a 2 mil, permitiendo conservar la potestad en cuanto a la composición y la estructura de los armamentos, absteniéndose al límite. 

George W. Bush, en ese entonces presidente estadounidense, alegó que la firma del tratado no sería más que beneficioso y fructífero para su país, ya que terminaría con los resabios de la Guerra Fría y traería consigo la paz mundial. Por su parte, Vladímir Putin, representante de la federación rusa, reivindicó al acuerdo como un “suceso histórico”, el cual logró consolidarse gracias al interés personal de Bush en afianzar los lazos. 

Vladimir Putin y George W. Bush. Fuente: White House Archives. Vladimir Putin y George W. Bush. Fuente: White House Archives.

Si bien todo parecía estar encaminado, la situación dio un giro inesperado en el año 2007, momento en el que Estados Unidos decidió desplegar en Europa Oriental su escudo antimisiles. Rusia, quien sintió en peligro la seguridad de su nación, automáticamente anunció la suspensión de la aplicación del tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa como forma de manifestar su desacuerdo.

Con una relación tensa y sin resolver,  varios fueron los intentos de Barack Obama, quien fue presidente de Estados Unidos años después, de acercarse a Rusia para remediar las cosas y reactivar el tratado. Sin embargo, del otro lado del mundo, no hubieron respuestas.

Cansado de esperar, Estados Unidos resolvió la suspensión de la cooperación militar y comercial con Rusia en 2014 y, como última instancia, se apartó del acuerdo bilateral de desarme nuclear. De esta manera, se le dio un cierre a la historia de dos potencias que, algún día, fueron aliadas. 

Notas relacionadas