100 días de guerra entre Israel y Hamás: una fuerte crisis humanitaria con peligro de extensión

La catástrofe en la Franja de Gaza dejó un enorme saldo de víctimas fatales y pareciera no detenerse.

Por Canal26

Domingo 14 de Enero de 2024 - 12:57

Ataque israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, Gaza. Foto: EFE Ataque israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, Gaza. Foto: EFE

El conflicto desatado por el atentado de Hamás a Israel que terminó con un saldo de 1200 muertos y más de 200 rehenes, provocando la ofensiva israelí sobre Gaza, ya lleva 100 días. En estos pocos meses, los bombardeos sobre el enclave palestino dejaron una catástrofe humanitaria con casi 24.000 gazatíes muertos y el 90% de la población desplazada de su territorio. 

En este marco, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió continuar las hostilidades contra Gaza hasta liquidar al movimiento palestino Hamás. Distintos países del mundo, como Estados Unidos y China intentan negociar para evitar que se produzca una escalada a la región que comprometa a más países en la guerra y que extienda el conflicto en el marco de un mundo en crisis. 

Encontrá más vídeos

Hasta el momento, cerca de cien personas fueron liberadas del cautiverio gracias a un tregua que se realizó en el mes de noviembre, permitiendo el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos. En este contexto, Netanyahu enfrenta un aumento de la presión de los parientes de los cautivos para rescatarlos.

Grandes manifestaciones con miles de personas en Tel Aviv protestaron para reclamar la liberación de los secuestrados. Esto profundiza la crisis política en la que se ve sumido el primer ministro israelí, quien acumulaba una imagen negativa previo al conflicto por llevar adelante una reforma judicial antidemocrática y enfrentar diversos casos de corrupción

Maya e Itay Regev, rehenes israelíes liberados. Foto: Reuters. Maya e Itay Regev, rehenes israelíes liberados. Foto: Reuters.

"Seguiremos viniendo aquí semana tras semana hasta que todo el mundo sea liberado", dijo Edan Begerano, de 47 años, en una manifestación en Tel Aviv.

En este sentido, el general israelí Noam Tibon afirmó que las operaciones militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza no permitirán recuperar con vida a los rehenes. "Quien hable de tener que traer a casa a los rehenes, tiene que añadir una palabra más: hay que traerlos con vida. Hay una gran diferencia. Después de 100 días, sabemos que las operaciones de las FDI no lograrán traerlos a casa con vida", expresó el militar en un acto de recuerdo a los 136 rehenes secuestrados en Gaza, en el que exigieron su regreso.

"Quien hable de tener que traer a casa a los rehenes, tiene que añadir una palabra más: hay que traerlos con vida. Hay una gran diferencia. Después de 100 días, sabemos que las operaciones de las FDI no lograrán traerlos a casa con vida"

Tibon fue uno de los oradores del acto de 24 horas en Tel Aviv en el día 100 del conflicto, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

Encontrá más vídeos

Los constantes bombardeos y la ofensiva terrestre en Gaza  mataron hasta el momento a unas 23.968 personas, principalmente mujeres, adolescentes y niños, según informó el Ministerio de Salud de Hamás. 

En este marco, el bloqueo israelí de la Franja que impide la entrada de insumos básicos provocó una grave escasez de alimentos y combustible. "La muerte masiva, la destrucción, los desplazamientos, el hambre, las pérdidas y el dolor de cien días de guerra en Gaza manchan nuestra humanidad común", comentó el director de la agencia de refugiados palestinos de la ONU (Unrwa), Philippe Lazzarini, en una visita al territorio.

Refugiados palestinos en el campo de Khan Younis, Gaza. Foto: EFE. Refugiados palestinos en el campo de Khan Younis, Gaza. Foto: EFE.

En el marco de esta crisis, muchos palestinos que perdieron su hogar porque fue bombardeado y padecen el hambre decidieron irse. De las 2,1 millones de personas que vivían en Gaza antes del 7 de octubre se fueron 1, 9 millones del enclave palestino, según estimaciones de la ONU. Algunos directamente se aglomeran en el sur de la Franja donde la saturación habitacional está generando una fuerte propagación de enfermedades.

Guerra en Gaza. Foto: EFE

Te puede interesar:

Autoridades internacionales presionan a Israel para investigar tragedia de los camiones con ayuda en Gaza

La expansión del conflicto y la denuncia por genocidio

En la frontera norte con el Líbano, Israel también responde a los ataques del grupo islamista libanés Hezbollah, que es parte del "eje de la resistencia" de Irán e incluye agrupaciones armadas hostiles a Israel y a Estados Unidos, y a los pedidos de familiares de más de cien rehenes que permanecen secuestrados.

Fuera de Gaza, los ataques de Estados Unidos contra los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, provocan temor por la posible extensión regional del conflicto. Los rebeldes yemenitas incrementan los asaltos en el Mar Rojo contra barcos que consideran relacionados a Israel, a lo que Washington respondió por su aliado.

Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters.

Y en Cisjordania ocupada, donde la violencia creció considerablemente desde el 7 de octubre, el Ejército israelí reportó la detención por "incitación al terrorismo" de dos hermanas del número dos de Hamas, Saleh Al Aruri, quien falleció el 2 de enero en Líbano en un ataque con drones atribuido al Ejército israelí.

En la previa a los 100 días de guerra, Netanyahu enfatizó en que "nadie" detendrá la ofensiva militar en el enclave palestino. "Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal, ni nadie más", dijo, en referencia a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por "genocidio" en Gaza.

Encontrá más vídeos

"Estamos en el camino de la victoria y no pararemos hasta conseguirla", aseguró en una conferencia de prensa en la sede del Ejército en Tel Aviv. "No transigiremos y no nos detendremos", agregó. Sudáfrica argumenta que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948 luego del Holocausto.

En los esfuerzos diplomáticos para terminar con el conflicto, un nuevo capitulo tuvo lugar en Egipto donde se reunieron los ministros de Exteriores de ese país y de China, quienes pidieron un cese el fuego y la creación de un "Estado palestino independiente y soberano en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital", como solución.

Cisjordania. Foto: EFE Cisjordania. Foto: EFE

Por otra parte, Antony Blinken, el secretario de Estado de la Casa Blanca realizó una gira a Oriente Medio para evitar la escalada regional, pero al mismo tiempo Estados Unidos junto a Reino Unido comenzaron con los ataques a Yemen. Además, hay otros países involucrados en la mediación como Qatar y Arabia Saudí.

Notas relacionadas