Acuerdo Mercosur-UE: Francia volvió a dejar en claro que se "opone a la firma" en defensa de su agro

En Asunción -que ejerce la presidencia temporal del bloque- los ministros de Relaciones Exteriores de los países del bloque sureño afirmaron en una declaración conjunta que el Mercosur desea sellar el acuerdo con la UE lo antes posible.

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 16:35

Lula y Macron. Foto: EFE Lula y Macron. Foto: EFE

La novela de la firma del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE) sigue sumando capítulos. En Francia "se opone a la firma" del acuerdo comercial que se negocia. Quién lo dijo fue primer ministro Gabriel Attal, en una declaración que parece apuntar a desactivar la ola de protestas de los agricultores.

En Asunción -que ejerce la presidencia temporal del bloque- los ministros de Relaciones Exteriores de los países del bloque sureño afirmaron en una declaración conjunta que el Mercosur desea sellar el acuerdo con la UE lo antes posible.

"Francia se opone de manera clara a la firma del tratado Mercosur", aseguró Attal, que reseñó que el presidente Emmanuel Macron "siempre se ha opuesto" a ese entendimiento.

La Comisión Europea –el órgano ejecutivo del bloque- negocia en nombre de los 27 países de la UE un acuerdo comercial y político con Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, pero para poder firmarlo necesita el visto bueno de todos sus Estados miembro.

Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS

Este primer proceso de validación otorga en la práctica un veto a los diferentes países, como mostró en 2016 la negativa durante días de la región belga de Valonia al acuerdo entre la UE y Canadá, conocido como CETA.

Encontrá más vídeos

Acuerdo UE y Mercosur

Te puede interesar:

Acuerdo Mercosur-UE: Cancillería argentina ve un panorama optimista, a pesar de "incomprensiones" mutuas

Protestas en Francia

Las declaraciones de Attal se produjeron durante una visita a un ganadero de Montastruc-de-Salies, en el sur de Francia, donde anunció una serie de medidas para responder a más de una semana de protestas y bloqueos de carreteras.

"Ustedes han querido enviar un mensaje. He venido a decirles que el mensaje ha sido recibido alto y claro, y que les he escuchado", dijo el primer ministro, quien expresó su decisión de "proteger" el mundo agrícola.

Acuerdo Mercosur-UE Acuerdo Mercosur-UE

Sobre el veto de Francia al acuerdo UE-Mercosur, a título de comparación en 2016 Bélgica dio finalmente su visto bueno para que la UE y Canadá pudieran concluir el pacto que entró en vigor de forma provisional en 2017 a la espera de su ratificación por los parlamentos de los Veintisiete.

Ayer, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, había admitido que la crisis del sector agrícola en algunos países, y puntualmente en Francia, representaría otro "obstáculo" para la aprobación del acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

Borrell destacó entonces que del lado de los países latinoamericanos la "disposición a firmar el acuerdo es mayor que nunca".

Notas relacionadas