Adhesión a la UE: Von der Leyen celebra los avances de Ucrania pero advierte que faltan reformas

Bruselas se prepara para elegir a uno de los países que aspiran a convertirse en miembros del organismo y Kiev podría estar cerca.

Por Canal26

Sábado 4 de Noviembre de 2023 - 14:48

Zelenski y Von der Leyen. Foto: EFE. Zelenski y Von der Leyen. Foto: EFE.

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se reunió con el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien intenta avanzar hacia una adhesión de su país a la Unión Europea (UE). Para este fin, el organismo continental solicitó una serie de requisitos que el país en guerra con Rusia debe cumplir. En este sentido, la líder europea mostró confianza en los progresos que hizo Kiev para realizar esta anexión.

Zelenski y Von der Leyen. Video: EFE.

"Debo decir que han hecho progresos excelentes, es algo impresionante de ver y lo atestiguaremos la próxima semana cuando la Comisión presente su informe sobre ampliación", expresó la alemana en la capital ucraniana, a la que viajó por sexta vez desde que empezó la agresión rusa.

"Debo decir que han hecho progresos excelentes, es algo impresionante de ver y lo atestiguaremos la próxima semana cuando la Comisión presente su informe sobre ampliación"

Von der Leyen subrayó que Ucrania se está "reformando profundamente" en medio de una guerra "existencial" y habló especialmente de la reforma del sistema judicial y las medidas para disminuir el poder de los magnates en el país.

Úrsula Von der Leyen. Foto: EFE. Úrsula Von der Leyen. Foto: EFE.

"Esto es el resultado del trabajo duro y sé que están en el proceso de completar reformas pendientes. Si esto pasa, y confío, Ucrania podrá lograr su ambiciosa meta de pasar a la siguiente etapa en el proceso de adhesión", agregó la jefa del Ejecutivo comunitario.

Está previsto que la Comisión Europea presente un reporte sobre los avances conseguidos por las naciones candidatas para ser parte de la UE en un futuro. En este encuentro es probable que Bruselas sugiera que se avancen en negociaciones con algunos de los países aspirantes. 

En este sentido, Zelenski dijo que la visita de Von der Leyen ocurre "en un momento histórico" en el que Ucrania espera una "decisión política" por parte de Bruselas "sobre el comienzo de las negociaciones del país para la adhesión a la UE". "Ucrania no pide ninguna rebaja (de los requisitos) en su camino a la UE", subrayó el presidente ucraniano, quien también afirmó que Kiev ha "implementado las recomendaciones".

Volodímir Zelenski. Foto: EFE. Volodímir Zelenski. Foto: EFE.

Zelenski planteó que la adhesión, supondría una inyección de moral para la sociedad ucraniana y para los soldados que luchan "por los valores" de Europa en el frente. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski volvió a pedir velocidad en la entrega de Patriots y compromiso en el ingreso de Ucrania a la UE y OTAN

Los préstamos de la Unión Europea a Ucrania

Von der Leyen resaltó los "importantes pasos" que dio Ucrania para reconstruir y modernizar su economía y recordó que la UE respaldó estos esfuerzos con casi 83.000 millones de euros de ayuda financiera hasta ahora, a los que se sumarán otros 3.000 millones antes de fin de año.

"Pero por supuesto, es necesario más financiación y más predecible para afrontar las necesidades actuales", afirmó la alemana, en referencia al nuevo paquete de 50.000 millones en asistencia financiera para Kiev hasta el año 2027 que todavía está en fase de negociación entre los Estados miembros de la UE y se encuentra bloqueado porque forma parte de una revisión presupuestaria más amplia por la que existen una infinidad de discusiones.

Notas relacionadas