Afirmaciones cruzadas: Rusia declaró el control total de Bilohorivka y Ucrania dice que aún hay combates en la zona

Durante las últimas semanas, las fuerzas rusas intensificaron sus ataques a todo lo largo de la línea del frente aprovechando la demora de la ayuda occidental.

Por Canal26

Lunes 20 de Mayo de 2024 - 20:31

Bombardeo y destrucción en la región de Luhansk. Foto: Reuters Bombardeo y destrucción en la región de Luhansk. Foto: Reuters

En el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia, las distintas versiones de lo ocurrido no son tan inusuales como podría parecer. Es que, además de los bombardeos, también tiene lugar el conflicto por dominar la comunicación sobre los hechos.

En esta ocasión, el Ejército ruso afirmó que había tomado el control total del asentamiento de Bilohorivka, en la región ucraniana de Luhansk, mientras que el ejército de Kiev dijo que se estaban produciendo combates en la zona. 

Guerra Rusia-Ucrania; armas químicas. Foto: Reuters. Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters.

El Ministerio de Defensa ruso comunicó que sus fuerzas habían tomado mejores posiciones en la zona y el Estado Mayor ucraniano, que se estaban produciendo combates en los alrededores de Bilohorivka luego de que se repelieran tres ataques en el cercano sector de Siversk.

El organismo estatal añadió que también había participado en intensos enfrentamientos en la región ucraniana de Járkov, cerca de Vovchansk, Starytsia y Hlyboke, donde dijo que sus tropas habían repelido dos contraataques. A principios de este mes, el ejército ruso se adentró en la región, en lo que el presidente Vladimir Putin calificó de operación para crear una zona tapón destinada a proteger las regiones fronterizas rusas.

Encontrá más vídeos

Sin embargo, el presidente Volodímir Zelenski dijo que la situación al norte de Járkov estaba "bajo control", siendo otro ejemplo de las versiones cruzadas en el enfrentamiento entre ambos países.

El Papa Francisco dirige el rezo del Ángelus del domingo desde la ventana de su despacho con vistas a la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 23 de junio de 2024. EFE

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió a los gobernantes "responsabilidad" para acabar con las guerras

Ucrania tendría controlado el 60% de Vovchansk

Según explicó el jefe de la administración militar regional, Roman Semenuja, las fuerzas armadas de Ucrania controlan en estos momentos alrededor del 60% de la localidad de Vovchansk, la más importante de la zona fronteriza de la región de Járkov y el principal objetivo de la ofensiva rusa en la zona, 

El funcionario ucraniano agregó que Rusia continúa lanzando ataques sobre la localidad para desplazar por completo a las tropas ucranianas que la defienden.

Ataques rusos sobre la región de Járkov, Ucrania. Foto: Reuters. Ataques rusos sobre la región de Járkov, Ucrania. Foto: Reuters.

Semenuja señaló asimismo que las fuerzas rusas siguen centradas en avanzar tanto hacia Vovchansk como hacia la localidad de Liptsi, situada en el otro eje de la zona fronteriza de Járkov en el que ataca Rusia.

Distintos portavoces militares ucranianos habían reconocido hasta ahora la presencia rusa en la parte norte de la localidad de Vovchansk.

Notas relacionadas