Al menos 14 muertos tras ataque de Ucrania a la ciudad rusa de Bélgorod: entre ellos dos niños

El atentado ocurre tan solo un día después de un bombardeo masivo de Moscú a Kiev repudiado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por Canal26

Sábado 30 de Diciembre de 2023 - 15:49

Ataque ucraniano a Bélgorod. Foto: Reuters. Ataque ucraniano a Bélgorod. Foto: Reuters.

Un sorpresivo ataque ucraniano dejó sin vida al menos a catorce personas en la ciudad rusa de Bélgorod, dos de ellos menores de edad. Además, hay más de cien heridos producto del impacto y varios edificios de la zona quedaron dañados, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia.

"Según los nuevos datos, murieron doce adultos y dos niños. Resultaron heridas 108 personas, entre ellas quince menores", indica el comunicado oficial.

Ataque ucraniano a Bélgorod. Foto: Reuters.

En este marco, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, comunicó que la artillería enemiga disparó contra el centro de la ciudad, donde habitan unas 330.000 personas. Por ese motivo, sugirió a la población que se quede en los refugios y subterráneos para protegerse de otros posibles ataques.

Entre la infraestructura afectada está la sede del Gobierno regional y edificios universitarios, además de locales comerciales y hogares, según recogió la agencia oficial RIA Nóvosti.

Bélgorod, que comparte 552 kilómetros de frontera con Ucrania, es la región rusa que más sufrió incidentes producto de la guerra desde que empezó la la contienda bélica en febrero de 2022.

Ataque ucraniano a Bélgorod. Foto: Reuters. Ataque ucraniano a Bélgorod. Foto: Reuters.

Por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, una brigada del Ministerio de Sanidad liderada por el titular de la cartera se desplazó a la región. "Este crimen no quedará impune. El régimen de Kiev, al cometer este crimen, intenta desviar la atención de la derrota en el frente y también provocarnos para cometer actos similares", expresó el Ministerio de Defensa ruso.

Fuentes de los servicios secretos ucranianos transmitieron a la prensa que lo ocurrido en Bélgorod es producto de "las acciones no profesionales de la defensa antiaérea rusa" y también a "provocaciones intencionadas". "Las fuerzas ucranianas de defensa elaboran planes cuyos objetivos son justamente las infraestructuras militares", dijo la fuente al diario digital Ukraínska Pravda.

Josep Borrell. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Josep Borrell dijo que la UE apoyará a Ucrania hasta que Putin decida parar la guerra, que "no será pronto"

Los ataques a Kiev del día anterior

En este sentido, las fuentes de la inteligencia ucraniana reconocieron que el ataque contra objetivos militares en territorio ruso es una respuesta a "los bombardeos bárbaros" de Rusia del día anterior contra varias ciudades ucranianas, en la que Moscú usó unos 160 misiles y drones.

Ataque ucraniano a Bélgorod. Foto: Reuters. Ataque ucraniano a Bélgorod. Foto: Reuters.

Precisamente, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para tratar esos ataques, que dejaron al menos 39 muertos y 160 heridos, según informó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. La secretaría general de la ONU condenó firmemente el bombardeo, críticas a las que adhirió el presidente estadounidense, Joe Biden.

Los bombardeos rusos perjudicaron a zonas residenciales de Ucrania y a otras estructuras civiles como un hospital de maternidad, escuelas, guarderías, parques, una estación de subterráneo, un centro comercial e infraestructura energética, generando cortes de suministro eléctrico en diversas partes del país. 

Notas relacionadas