Alemania se une al proyecto del conducto de hidrógeno H2Med con Portugal, España y Francia

"Necesitamos hidrógeno y es mucho más simple pasar por el Mediterráneo e ir de puerto a puerto", dijo el presidente francés Emmanuel Macron.

Por Canal26

Lunes 23 de Enero de 2023 - 08:12

Scholz y Macron. Foto: Reuters.Scholz y Macron. Foto: Reuters.

El anuncio era uno de los más esperados en Europa, sobre todo en los duros tiempos de crisis que atraviesa el continente en materia energética, algo que se hizo más marcado desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Con este marco, el proyecto de construcción del corredor destinado al transporte de hidrógeno es de vital importancia para las naciones de la región. Hasta el domingo, los países involucrados eran Portugal, Francia y España, pero la novedad es que tras un encuentro celebrado entre Olaf Scholz y Emmanuel Macron, Alemania será de la partida.

Así lo anunciaron los mandatarios de Alemania y Francia. El corredor hará posible el transporte de hidrógeno desde Portugal hasta Francia a través de España.

Tras la firma del acuerdo, dijo Macron en conferencia de prensa conjunta: "Hemos decidido ampliar el proyecto H2Med que, gracias a la financiación europea, une Portugal, España y Francia, a Alemania, que será socio de esta estrategia de infraestructuras en materia de hidrógeno". Fue tras la culminación del consejo de ministros franco-alemán que se celebró en París, en coincidencia con el 60° aniversario del Tratado del Elíseo.

Luego, llegó el turno de Scholz, quien elogió la idea del nuevo corredor H2Med como "excelente proyecto para el futuro". Macrón agregaba: "Necesitamos hidrógeno y es mucho más simple pasar por el Mediterráneo e ir de puerto a puerto. Ahora ampliamos (el H2Med) a nuestros amigos alemanes".

El proyecto inicial del corredor H2Med, contemplaba dos infraestructuras transfronterizas, una de las cuales iba entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra, en plataforma submarina, ubicada entre los puertos de Barcelona y Marsella (Francia).

En esta nueva etapa se ampliará hacia la zona del este de Europa con la finalidad de que el hidrógeno pueda llegar hasta Alemania.

Notas relacionadas