Alerta en el Pacífico: la flota rusa inició maniobras navales de diez días

Rusia desplegará "alrededor de 40 buques, embarcaciones y buques de apoyo" y "cerca de 20 aviones y helicópteros", incluidos bombardeos antisubmarino.

Por Canal26

Martes 18 de Junio de 2024 - 14:35

Flota rusa. Foto: EFE Flota rusa. Foto: EFE

La Armada de Rusia inició unas maniobras navales en el océano Pacífico, las mismas se extenderán durante diez días e incluirán el despliegue de decenas de barcos en aguas cercanas a Corea del Sur y Japón. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Defensa ruso.

"Las fuerzas de la Flota del Pacífico han iniciado su despliegue como parte de unas maniobras bilaterales", manifestaron, un día antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, inicie su primera visita oficial a Corea del Norte en los últimos 24 años y ante el repunte de las tensiones con Corea del Sur y Japón.

Por otro lado, agregaron: "Las fuerzas de la Flota del Pacífico han iniciado su despliegue desde sus bases hacia las zonas designadas" y ha agregado que las maniobras tendrán lugar "entre el 18 y el 28 de junio en el océano Pacífico, el mar de Japón y el mar de Ojotsk".

Las maniobras, que tendrán lugar bajo mando del comandante de la Flota del Pacífico, Viktor Liina, contarán con ejercicios sobre "operaciones antisubmarino", "la organización de todo tipos de defensa de destacamentos de buques durante un tránsito marítimo" y "ataques conjuntos contra grupos navales de un enemigo falso", así como" entrenamientos para repeler ataques por parte de drones".

Flota rusa. Foto: EFE Flota rusa. Foto: EFE

Rusia desplegará "alrededor de 40 buques, embarcaciones y buques de apoyo" y "cerca de 20 aviones y helicópteros", incluidos bombardeos antisubmarino. "Unidades de la Armada de la Flota del Pacífico y tropas de combate de los sistemas de misiles costeros Bal y Bastion también estarán implicados en los ejercicios", ha remachado el Ministerio de Defensa ruso a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han llevado a cabo en numerosas ocasiones este tipo de maniobras en aguas del océano Pacífico, si bien los países occidentales se han mostrado especialmente críticos tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y ante el aumento de los lazos con Corea del Norte, protagonista de un repunte de las tensiones con Corea del Sur y Japón durante los últimos años.

Flota rusa. Foto: EFE Flota rusa. Foto: EFE

Dmitri Peskov. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Rusia alertó que las capitales europeas serán sus objetivos si Estados Unidos envía misiles a Alemania

EEUU no tiene información del rumbo de la flotilla rusa

Estados Unidos dijo no tener información del rumbo de la flotilla rusa, que ha abandonado el puerto de La Habana tras poco más de cinco días de estancia, pero reiteró que la vigila de cerca.

"No tenemos información sobre dónde está yendo, pero es importante verlo con perspectiva. Los rusos hacen esto cada pocos años, hacen una excursión a aguas caribeñas y latinoamericanas", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Encontrá más vídeos

La Flota del Mar Negro informó este mismo lunes de la retirada de la flotilla y apuntó que, "tras la salida de las aguas territoriales de Cuba, el grupo naval continuará cumpliendo misiones en correspondencia con el plan de su travesía".

"Lo observamos de cerca y lo controlamos, pero como hemos dicho antes, el interés de esta excursión no supone una amenaza para la seguridad nacional del pueblo estadounidense", recalcó Kirby ante los medios.

Notas relacionadas