Alta tensión en Turquía: la oposición a Erdogan denunció fraude y agresiones en el balotaje presidencial

Entre otras cosas, se denunciaron agresiones físicas contra varios de los observadores electorales en el sureste del país.

Por Canal26

Domingo 28 de Mayo de 2023 - 12:41

Kemal Kilicdaroglu, elecciones en Turquía. Foto: Reuters. Kemal Kilicdaroglu, elecciones en Turquía. Foto: Reuters.

Tal como sucedió en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía, este domingo desde la oposición se denunció formalmente las varias irregularidades que tuvieron lugar -según ellos- durante el balotaje. El partido socialdemócrata CHP, del candidato opositor Kemal Kilicdaroglu, se manifestó contra el oficialismo y el presidente Recdep Tayyip Erdogan; indicando que se constataron votos de muchas personas que no estaban presentes en las boletas, como así también el registro de personas fallecidas como electores y la entrega de papeletas de voto pre-selladas.

Además se denunciaron agresiones físicas contra observadores electorales en el sureste de Turquía.

El vicepresidente del grupo parlamentario del CHP, Ozgür Ozel, declaró que un exdiputado de Estambul y varios observadores de urnas del partido fueron golpeados en Sanliurfa por denunciar las irregularidades.

Según dijo Özel en Twitter, el incidente tuvo lugar en el pueblo de Karaali, en Sanliurfa, donde hubo un número insuficiente de gendarmes desplegados.

Una de las observadoras agredidas declaró a Halk TV que le intentaron linchar en el pueblo, donde "en muchos lugares se amenaza y golpea a la gente que se opone a las irregularidades".

Elecciones en Turquía. Foto: Reuters.Votación en balotaje en Turquía. Foto: Reuters.

Ahmet Davutoglu, ex primer ministro del gobernante partido AKP y ahora opositor, también protestó por las palizas. En un mensaje en redes sociales aseguró que está recibiendo informaciones sobre votaciones de personas que no están incluidas en los registros.

En elecciones de este domingo se enfrentaban el presidente actual, el slamista Recdep Tayyip Erdogan, y el opositor socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu. Erdogan parte como gran favorito, ya que en la primera vuelta, hace dos semanas, obtuvo un 49,5 % de los votos, casi cinco puntos más que su rival.

Notas relacionadas