Máxima tensión en Turquía: la oposición denuncia "manipulación" en las elecciones y se proclama ganadora

"Hay 7,5 millones de votos que no han entrado en el sistema. Vienen de sitios donde somos más fuertes", declararon desde el Partido Republicano del Pueblo.

Por Canal26

Domingo 14 de Mayo de 2023 - 18:43

Elecciones en Turquía, Kemal Kilicdaroglu, ReutersKemal Kilicdaroglu. Foto: Reuters.

La de este domingo ha sido una jornada marcada por la extrema tensión y el clima de desconfianza en aumento en el marco de las elecciones presidenciales en Turquía.

A medida que se escrutaban casi todas las mesas del país y cuando el presidente Recep Tayyip Erdogan ganaba pero sin lograr la mayoría, forzando con esta situación a una segunda vuelta; desde la oposición, del Partido Republicano del Pueblo (CHP) denunciaron abiertamente un fraude.

El socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición turca, ha denunciado que en las presidenciales ha habido una "manipulación" en la difusión de los resultados y ha afirmado que su candidato, Kemal Kiliçdaroglu, ha ganado al actual jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan.

"Hay 7,5 millones de votos que no han entrado en el sistema. Vienen de sitios donde somos más fuertes. Manipulan los resultados y dejan a la gente toda la noche delante de la televisión", declaró el alcalde de Estambul y aspirante a la vicepresidencia del país, Ekrem Imamoglu.

"Creemos que toda la nación verá cómo Kiliçdaroglu encabezará (el recuento) por la mañana" (por este lunes), insistió.

Según la agencia oficialista Anadolu, a primeras horas de la noche turca Erdogan ganaba las elecciones con el 49,7 % de los votos, cinco puntos más que el candidato opositor cuando se han escrutado ya el 93 % de las urnas.

Erdogan habría perdido así la mayoría absoluta con la que se convirtió en presidente en 2014 y que renovó en 2018, y tendría ahora que defender el cargo ante Kiliçdaroglu en una segunda vuelta dentro de dos semanas.

Elecciones en Turquía, ReutersExpectativas en las calles turcas. Foto: Reuters.

El líder opositor acusó a Anadolu de retrasar la publicación de datos del recuento para ocultar que Erdogan había perdido la mayoría absoluta, por lo que será necesario celebrar una segunda vuelta en dos semanas.

"No confiamos en el sistema del AKP (el partido de Erdogan). No confiamos en Anadolu", señaló el alcalde, al que en 2019 el AKP impugnó su victoria electoral, obligando a una repetición que volvió a ganar con un margen mucho mayor.

El alcalde de Ankara, el también socialdemócrata Mansur Yavas, afirmó que con los datos de los que disponen Kiliçdaroglu tendría el 47,7 % de los votos, dos puntos más que Erdogan. "La probabilidad de una segunda vuelta es alta, pero nuestro presidente aún puede ganar en la primera ronda", afirmó.

Notas relacionadas