Asesinaron a turista argentino en Bolivia y la familia denuncia que “lo dejaron morir en la vereda del hospital”

Ocurrió en la ciudad de Oruro. La pareja de la víctima, Matías Rosales, denunció que "por ser extranjeros", les negaron un teléfono para comunicarse con una ambulancia para trasladar al hombre a un hospital.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 14:24

El joven asesinado en Bolivia. Foto: NA El joven asesinado en Bolivia. Foto: NA

Muerte y grave denuncia en Bolivia. Un turista argentino fue asesinado, de al menos una puñalada, en la ciudad de Oruro por un hombre que se encuentra prófugo. Por el hecho, la pareja de la víctima denunció que no quisieron trasladarlo en ambulancia para atenderlo en el hospital de la zona.

La víctima, identificada como Matías Rosales, se encontraba con su pareja en la ciudad de Oruro, del partido homónimo ubicado al oeste de Bolivia. En una filmación se observa como la pareja de la víctima le relata a un periodista de la zona cómo Rosales fue agredido por un hombre de nacionalidad colombiana que minutos antes había estado tomando mates con él.

"Fue un colombiano, se nos sentó a hablar con nosotros. No discutieron en ningún momento. Fueron a comparar una gaseosa porque teníamos que entrar al hotel dónde estábamos y volvió así", sostuvo la mujer, de la cual se desconoce la identidad.

El Consulado General argentino en La Paz está en contacto con la pareja de Rosales y su familia -que está en viaje hacía Bolivia-, y con las autoridades policiales que siguen con la búsqueda del sospechoso.

Además, en las próximas horas el cónsul se trasladará hacia Oruro para acompañar a los familiares en los trámites para la repatriación del cuerpo. "Estamos en pleno proceso de investigación. Todo el personal de diferentes áreas y tareas está abocados a la búsqueda", manifestó en diálogo con Télam un investigador boliviano.

El joven asesinado en Bolivia. Foto: redes sociales El joven asesinado en Bolivia. Foto: redes sociales

En tanto, la pareja del hombre denunció que "por ser extranjeros", les negaron un teléfono para comunicarse con una ambulancia para trasladar al hombre a un hospital.

"Más de 40 minutos para ir a buscarlo; nos negaron un teléfono, nos trataron de drogadictos cuando no habíamos consumido nada. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias porque somos extranjeros. Nos negaron la atención, nos dijeron que no había ambulancias y cuando llegábamos hay más de tres estacionadas", expresó.

Crimen de tres carabineros en Chile. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Violencia en Chile: asesinaron a tres carabineros en La Araucanía

¿Quién era Matías Rosales?

Rosales era oriundo de Neuquén, además, tenía un hijo y en su ciudad había dado talleres de guitarra y percusión en el centro que la Corriente Clasista y Combativa (CCC) tiene en el sector Los Pumas del barrio Confluencia.

En tanto, en la ciudad de Catriel lo escucharon tocando la guitarra y cantando temas propios, mientras que, hace unos cuatro años, empezó a hacer experiencia como mochilero, viajando a distintos puntos.

Por esa situación estaba en Oruro con su pareja donde, según pudo reconstruir la familia que viajó a Bolivia para interiorizarse de lo ocurrido, Matías y su novia conocieron a un hombre oriundo de Colombia, a quien le comentaron que tenían dinero para viajar.

Notas relacionadas