Así son los túneles de Gaza: los pasadizos subterráneos que utiliza Hamas en la guerra con Israel

Con una longitud total de unos 500 kilómetros, se estima que el grupo terrorista posee una de la más grande red de pasajes bajo tierra del mundo.

Por Canal26

Sábado 21 de Octubre de 2023 - 21:19

Túneles que utiliza Hamas para la guerra con Israel. Túneles que utiliza Hamas para la guerra con Israel.

La guerra en Medio Oriente entró en una fase en la que cada de talle cuenta. Por ejemplo, de querer lanzar una incursión terrestre en la Franja de Gaza, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Ejército de Israel son los pasadizos construidos por Hamas, grupo militar que posee -probablemente- la mayor red de túneles del mundo, detrás de las instalaciones subterráneas de Corea del Norte.

"La escala del desafío en Gaza, donde cientos de kilómetros de túneles se entrecruzan bajo tierra en el enclave, es totalmente única", afirmó John Spencer, catedrático de estudios de guerra urbana en el Modern War Institute, y agregó: "Este extenso complejo subterráneo es el problema perverso, para el que no existe una solución perfecta, que aguarda a las fuerzas terrestres israelíes".

Se calcula que Hamas posee una red de 1.300 túneles, la cual tiene una longitud total de unos 500 kilómetros, mientras que algunos alcanzan los 70 metros de profundidad. En tanto, los informes sugieren que la mayoría de los corredores presentan solo dos metros de alto y dos de ancho.

Militares de Hamas en los túneles de Gaza. Foto: captura de video. Militares de Hamas en los túneles de Gaza. Foto: captura de video.

Según los expertos, es probable que allí se encuentren los cerca de 200 rehenes que los terroristas tomaron tras el sorpresivo ataque del 7 de octubre en Israel. Por otro lado, se presume que en estos pasadizos subterráneos también hay depósitos de armas, alimentos, agua, generadores, combustible y otros equipos, además de que ahí se esconden con los jefes del grupo.

Desplazados en Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Palestinos sostienen que puede haber acuerdo por una tregua en Gaza en pocos días

El gran inconveniente: encontrar los túneles

En un principio, estos túneles se utilizaban para el contrabando de mercancías entre Gaza y Egipto y, posteriormente, entre Gaza e Israel. Debido al aumento de la vigilancia con el correr de los años, Hamas empezó a invertir mano de obra y dinero para ampliar la red de pasillos subterráneos.

De todas maneras, la operación militar de 2014 en la Franja fue la que sirvió para que las fuerzas israelíes descubrieran la verdadera extensión de estos pasadizos. Después de eso, el Gobierno de Israel comenzó a desarrollar una barrera a lo largo de la frontera que se extendió bajo tierra.

Túneles que utiliza Hamas para la guerra con Israel.

No es tarea fácil localizar los túneles, que pueden estar bajo cualquier tipo de edificación. Aun así, existen varias formas de hacerlo, como el uso de radares y otras técnicas de detección que miden patrones térmicos, magnéticos y acústicos. Sin embargo, la mayoría de las veces, los pasillos subterráneos tienden a ser encontrados por soldados de patrulla, o cuando, por ejemplo, la señal telefónica de un operativo de Hamas rastreado desaparece repentinamente.

Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

¿Se acerca la tregua?: un miembro del gabinete de guerra israelí admitió que hay posibilidades de un acuerdo con Hamás

La opción de un combate subterráneo

Según la experta Dapnhe Richemond-Barak, en ocasiones pasadas se utilizaron gases lacrimógenos o agentes químicos para despejar túneles, aunque advierte que estas mecánicas "probablemente se considerarían ilegales hoy en día".

Otra posibilidad es que los pasadizos subterráneos sean bombardeados. Para ello, Israel dispone de bombas "bunker buster", que pueden penetrar a gran profundidad bajo tierra. Sin embargo, con apenas 40 kilómetros de largo; entre 6 y 14 kilómetros de ancho y unos 2,2 millones de habitantes (bloqueados allí por Israel desde 2007), la Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo.

Israel ataca milicia de Hamas cuando salían de la red de túneles. Video: X.

En este contexto, aunque las fuerzas israelíes supieran dónde están los túneles, la situación sobre el terreno haría que ese tipo de bombardeo fuera extremadamente difícil, sino imposible.

Por otro lado, y siguiendo la lógica, no es nada fácil luchar bajo tierra, terreno donde es más oscuro y hace mucho más frío que en la superficie. Además, los sonidos, como los de los disparos de armas, se amplifican, y el uso de armas también levanta polvo.

En tanto, los túneles también pueden ser fácilmente trampas explosivas. Tan es así que, en el pasado, a los soldados israelíes no se les permitía entrar hasta que habían sido asegurados por equipos de especialistas.

Túneles que utiliza Hamas para la guerra con Israel. Foto: FDI. Túneles que utiliza Hamas para la guerra con Israel. Foto: FDI.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Israel reconoce "casos inaceptables de conducta" por parte de su Ejército en Gaza

Distintos escenarios

John Spencer, uno de los fundadores del Grupo Internacional de Trabajo sobre Guerra Subterránea, señaló que nunca había visto a ninguna otra fuerza militar realizar tanto trabajo preparatorio sobre la guerra de túneles como el ejército israelí.

Por su parte, Richemond-Barak, también creadora de la institución, expresó su preocupación: "Israel necesitaría emprender una prolongada y extensa operación aérea y terrestre para degradar esta infraestructura subterránea".

El ejército israelí podría derrumbar, inundar o destruir de otro modo los túneles y sellarlos, lo cual sería una operación más que difícil, especialmente mientras se está bajo fuego en el entorno urbano. "Incluso en un escenario así, que tendría un coste humano impensable, es improbable que se destruyera la totalidad de la red de túneles de Gaza", señaló la experta.

Notas relacionadas