Autoridades internacionales presionan a Israel para investigar tragedia de los camiones con ayuda en Gaza

Testigos afirmaron que soldados israelíes dispararon contra un gran grupo de personas hambrienta que había rodeado un convoy de ayuda humanitaria.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 17:22

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

La muerte de más de 100 palestinos, que esperaban frente a una caravana de ayuda humanitaria en Gaza, derivó en un enérgico pedido para que se investigue el incidente. Israel admitió abrir fuego contra la multitud, pero asegurara que no era responsable de la mayoría de las muertes y hay preocupación porque esto representa una nueva traba en las negociaciones para un cese del fuego en la guerra contra Hamas.

El movimiento islamista palestino, que gobierna el enclave desde 2007, aseguró que en el episodio ocurrido murieron 115 personas y otras 760 recibieron heridas, y responsabilizó por los decesos a los disparos hechos por las fuerzas militares israelíes.

Encontrá más vídeos

Israel, por su parte, consideró que se trató de un suceso caótico en el que la mayoría de las muertes se originaron en una estampida o en atropellos de los propios vehículos del convoy humanitario.

Estados Unidos se sumó a la Unión Europea y otros países para pedir una investigación independiente del hecho, aunque bloqueó un comunicado de repudio en el Consejo de Seguridad de la ONU, en una sesión pedida de urgencia por Argelia y en la que el embajador de Palestina, Riyad Mansour, reclamó sin éxito que el organismo multilateral adoptara esa decisión.

Testigos afirmaron que soldados israelíes dispararon contra una muchedumbre hambrienta que había rodeado un convoy de ayuda humanitaria en el norte de Gaza.

Encontrá más vídeos

Un oficial del Ejército israelí confirmó en tanto "disparos limitados" por parte de soldados que se sintieron "amenazados" y describió "una estampida durante la cual murieron y resultaron heridos decenas de habitantes, algunos de ellos arrollados por los camiones de ayuda".

Según la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de este estrecho territorio palestino asediado por Israel están amenazados por la hambruna tras casi cinco meses de conflicto, que se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas.

Sentada propalestina en la Universidad de Columbia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Estados Unidos: suspensiones, expulsiones y arrestos a estudiantes universitarios propalestinos

Reclamo internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que esta tragedia complica las negociaciones para un alto el fuego, exigió a Israel "respuestas" tras lo ocurrido y pidió una "investigación exhaustiva".

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, urgieron también a analizar lo sucedido. Alemania y Francia pidieron también una investigación, mientras que Italia y España consideraron que era "urgente" alcanzar una tregua.

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

China pidió un "alto el fuego" y que se garantice la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. El Gobierno brasileño se sumó a las críticas y calificó de "intolerable" lo ocurrido.

"Se trata de una situación intolerable, que va mucho más allá de la necesaria investigación de las responsabilidades por los muertos y heridos de ayer", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado difundido por la agencia de noticias Sputnik.

Arabia Saudita condenó "los ataques de las fuerzas de ocupación contra civiles indefensos", y la Liga Árabe habló de "un acto bárbaro y brutal que desprecia totalmente la vida humana".

Palestinos a la espera de comida en Gaza. Foto: Reuters. Palestinos a la espera de comida en Gaza. Foto: Reuters.

El secretario general de la ONU, António Guterres, "condenó" ayer los hechos, más allá de lo que realmente haya ocurrido.

"No sabemos exactamente qué pasó. Pero si estas personas murieron por fuego israelí, si fueron aplastadas por multitudes o atropelladas por camiones, son actos de violencia, en cierto modo, vinculados a este conflicto", declaró su portavoz, Stéphane Dujarric.

Qatar, uno de los principales mediadores en la guerra, pidió "una acción internacional para poner fin inmediatamente a la agresión (israelí)".

Qatar, Estados Unidos y Egipto llevan semanas intentando llegar a un acuerdo sobre una tregua de seis semanas, la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos y la entrada en Gaza de grandes cantidades de ayuda.

Las autoridades de Egipto aseguraron que están haciendo todos los esfuerzos posibles para, junto a sus socios, lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza antes del inicio del mes de Ramadán, festividad sagrada para los musulmanes, que inicia el 10 de marzo.

Notas relacionadas