Biden aseguró que "nunca hubo un tribunal tan desequilibrado" en la Corte Suprema de Estados Unidos

El mandatario estadounidense advirtió sobre la influencia política que podría tener el mismo en caso de una segunda presidencia de Donald Trump. El demócrata recibió el respaldo de Barack Obama.

Por Canal26

Domingo 16 de Junio de 2024 - 16:56

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este domingo a la Corte Suprema de estar "fuera de lugar" en una ostentosa recaudación de fondos en Los Ángeles con el expresidente Barack Obama y las principales celebridades de Hollywood, que recaudó más de 30 millones de dólares.

El presentador de televisión Jimmy Kimmel comenzó mostrando un montaje de video que contrastaba el historial de Biden con el de su predecesor y actual aspirante republicano Donald Trump.

Joe Biden y Barack Obama. Foto: Reuters. Joe Biden y Barack Obama. Foto: Reuters.

El demócrata arrancó los aplausos del público en un abarrotado Peacock Theater en el centro de Los Ángeles, donde las celebridades de Hollywood, George Clooney y Julia Roberts se encontraban entre los invitados.

Biden, que con frecuencia denunció decisiones específicas, pero se resistió a un ataque en toda regla contra el propio tribunal, expresó que la "Corte Suprema nunca estuvo tan fuera de lugar como hoy".

Los jueces integrantes de la Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: Reuters. Los jueces integrantes de la Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: Reuters.

"El hecho es que nunca hubo un tribunal tan desequilibrado", indicó Biden. Y señaló que el juez conservador Clarence Thomas había dicho que el tribunal, que anuló el derecho federal al aborto de medio siglo de antigüedad, debería reconsiderar cosas como la fertilización in vitro y anticoncepción.

Trump nominó a tres de los seis conservadores que controlan el tribunal de nueve miembros. Él y Biden se encuentran en una reñida carrera de revancha para las elecciones del 5 de noviembre. Si Trump es elegido de nuevo, el actual mandatario dijo que "es probable que tenga dos nuevos nominados al Tribunal Supremo".

La Corte Suprema de los Estados Unidos. Foto: Reuters. La Corte Suprema de los Estados Unidos. Foto: Reuters.

"La idea de que si es reelegido va a nombrar a otros dos que levantan banderas al revés... creo que es una de las partes más aterradoras", manifestó Biden.

J. D. Vance, el candidato a vicepresidente de Donald Trump. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La campaña de Biden arremetió contra J.D. Vance: aseguró que "se doblegará para facilitar la agenda extrema de Trump"

El contexto de las acusaciones de Biden a Trump

El presidente se refería a una reciente controversia en la que se vio envuelto el juez Samuel Alito, quien permitió que banderas asociadas al movimiento para revertir la derrota de Trump en 2020 frente a Biden ondearan frente a sus casas en Virginia y Nueva Jersey.

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters.

Los legisladores demócratas, citando la exhibición de las banderas, sostuvieron que Alito debería recusarse de un caso relacionado con la reclamación de Trump de inmunidad presidencial frente a cargos penales federales relacionados con sus esfuerzos para anular los resultados de 2020.

Desde que Biden asumió el cargo, la mayoría conservadora del tribunal también restringió la discriminación positiva, los derechos de los homosexuales, el control de armas y la regulación medioambiental. Además, bloqueó la agenda del presidente en materia de inmigración, préstamos estudiantiles, mandatos sobre vacunas y cambio climático.

Joe Biden y Barack Obama. Foto: Reuters. Joe Biden y Barack Obama. Foto: Reuters.

Obama aseguró que "el poder del Tribunal Supremo viene determinado por las elecciones. Lo que estamos viendo ahora es un subproducto de 2016", cuando el republicano fue elegido. "Ojalá hayamos aprendido la lección. Porque estas elecciones importan", resaltó el expresidente.

Por último, invocó las condenas por delitos graves de Trump entre los aplausos de la multitud. El magnate estadounidense fue condenado por un jurado de Nueva York el pasado 30 de mayo por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales.

Notas relacionadas