Bombardearon una escuela de la ONU dentro del campo de refugiados Jabalia en Gaza y hay al menos 50 muertos

"Estos ataques no pueden convertirse en una cosa común, deben detenerse. El alto el fuego humanitario no puede esperar más", pidieron los trabajadores de la agencia.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 14:47

Palestinos buscando en los escombros del campo de refugiados Jabalia. Foto: Reuters. Palestinos buscando en los escombros del campo de refugiados Jabalia. Foto: Reuters.

Tras un bombardeo de Israel a la escuela al-Fakura que pertenecía a la agencia para los refugiados palestinos de la ONU (UNRWA) un gran número de personas murieron, según el Ministerio de Salud de Gaza y su agencia de noticias WAFA. El lugar servía como refugio para miles de desplazados que perdieron su hogar durante el conflicto. 

Aunque un funcionario gazatí informó que perdieron la vida "al menos 50 personas", el medio Al Jazeera indicó que fueron unas 200 personas las que fallecieron y que "cientos de personas se refugian dentro de esta escuela". Según fuentes médicas citadas por WAFA, el hospital aportado por Indonesia recibió decenas de muertos por el ataque, en su mayoría niños y mujeres.

Ataques al campo de refugiados Jabalia. Foto: Reuters. Ataques al campo de refugiados Jabalia. Foto: Reuters.

El lugar se encuentra en el campo de refugiados de Jabalia que también sufrió ataques por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El Ejército israelí pidió la evacuación inmediata del lugar horas antes del atentado .

Por otra parte, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, comentó en su perfil de X que están "recibiendo imágenes y grabaciones horribles" del hecho. "Estos ataques no pueden convertirse en una cosa común, deben detenerse. El alto el fuego humanitario no puede esperar más", pidió.

Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La protesta universitaria contra el genocidio en Gaza es la más grande en EE.UU. desde la Guerra de Vietnam

Testimonios del ataque

"Hay cadáveres por todas partes y los equipos médicos están tratando de evacuar a los heridos", informó el corresponsal de Al Jazeera, Tareq Abou Azzoum, desde Gaza. “Las personas que se refugiaron en la escuela al-Fakura en el campo de refugiados de Jabalia, muchas de ellas con problemas médicos, pensaron que allí podrían encontrar refugio de la violencia. Pero el ejército israelí parece estar enviando un mensaje: huyan al sur de la Franja de Gaza”, agregó.

Una mujer del campo de refugiados Jabalia. Foto: Reuters. Una mujer del campo de refugiados Jabalia. Foto: Reuters.

"Muchas personas que se quedaron en el norte se quedaron en la escuela de la UNRWA porque pensaron que allí tendrían un poco de seguridad, pero ningún lugar es seguro en Gaza, ni siquiera nuestras escuelas", dijo Tamara Alrifai, portavoz de la UNRWA a Al Jazeera.  "Desafortunadamente, la gente huye a nuestros edificios con la bandera azul en busca de protección, pero 70 de nuestros edificios han sido alcanzados, por lo que nosotros mismos no estamos protegidos", planteó. 

Notas relacionadas