Brasil: decretan juicio que podría inhabilitar a Jair Bolsonaro para cargos públicos

El ex presidente de Brasil deberá enfrentar al Tribunal Superior Electoral (TSE) por sus dichos previos a las elecciones de 2022.

Por Canal26

Martes 6 de Junio de 2023 - 10:46

Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: REUTERS Jair Bolsonaro podría quedar inhabilitado para cargos públicos. Foto: Reuters.

Jair Bolsonaro podría quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos, en caso de que sea hallado culpable por un juicio por abuso de poder político y desinformación. El ex presidente de Brasil deberá enfrentar al máximo tribunal electoral en un proceso judicial que inicia el 22 de junio.

La investigación contra el ex mandatario es por haber cuestionado la justicia electoral y desconfiar en el sistema de votación de su país. Esto ocurrió en la previa de las elecciones presidenciales en las que fue derrotado por Lula da Silva, en octubre de 2022.

El hecho se desarrolló en el pasado julio, cuando en la residencia oficial mencionó que buscaba "corregir fallas" del sistema electoral para tener "transparencia" en los comicios. La charla fue brindada frente a diplomáticos de Francia, España y la Unión Europea (UE).

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Foto: Reuters Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil podría ser sancionado. Foto: Reuters.

Jair Bolsonaro mencionó en el mismo encuentro: "Estoy siendo acusado de golpe todo el tiempo (...) estoy cuestionando antes porque tenemos tiempo de resolver el problema, con la propia participación de las Fuerzas Armadas".

Según lo que anunció el propio Tribunal Superior Electoral (TSE), habrá una sesión plenaria el próximo 22 de junio para trabajar sobre la acusación que lanzó el ex presidente de Brasil. De todos modos, una sanción podría postergarse hasta varios días después. El organismo decretó el 27 y 29 de junio como dos posibles jornadas para dar el veredicto.

Elecciones en Brasil, Bolsonaro y Lula, Reuters Los dos principales candidatos presidenciales en 2022 fueron Jair Bolsonaro y Lula da Silva. Foto: Reuters.

Si es encontrado culpable, Bolsonaro no podría ser elegido para cargos públicos hasta el 2031. Tal como expresó el TSE, la Fiscalía apoya una declaración de "inelegibilidad" para el ex mandatario "en razón de abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación".

Notas relacionadas