Brasil: Lula destituyó a 40 militares encargados de la seguridad de la residencia presidencial

La destitución se produce en medio de la desconfianza expresada por el presidente con la actuación de los militares durante los atentados del 8 de enero.

Por Canal26

Martes 17 de Enero de 2023 - 17:48

Lula, presidente de Brasil. Foto: REUTERSLula, actual presidente de Brasil. Foto: REUTERS.

Luego del intento de golpe de Estado en Brasil, el Gobierno anunció la destitución de 40 militares que trabajaban en la seguridad en la residencia oficial del presidente de la República. Los oficiales seguirán perteneciendo a las fuerzas armadas pero en otros destinos.

Las ordenanzas de la Secretaría General de la Presidencia, con las destituciones, fueron publicadas en la edición de este martes del Boletín Oficial según informó O Globo y Folha de Sao Paulo.

La decisión afecta a militares de menor rango (soldados, cabos y sargentos) que trabajaban en la seguridad del Palacio de la Alvorada, quienes seguirán perteneciendo a las Fuerzas Armadas, pero deberán hacer actividades en otros destinos.

Policía de Brasil custodia los edificios de los tres poderes_ReutersPolicía brasileña. Foto: REUTERS.

La destitución se produce en medio de la desconfianza expresada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva con la actuación de los militares durante los atentados del 8 de enero, cuando bolsonaristas invadieron la sede de los tres poderes, en Brasilia, reclamando a viva voz un golpe de Estado.

La semana pasada, Lula dijo que vio casos de complicidad entre miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Distrito Federal con bolsonaristas radicales.

Lula también se quejó de que todavía no puede mudarse a Alvorada por el estado de conservación de su residencia oficial.

Una mujer llevó a su tío a firmar un documento, pero estaba muerto. Foto: captura video.

Te puede interesar:

Escalofriante: una mujer llevó a su tío muerto a un banco en una silla de ruedas para que firme un préstamo

Otros despidos

La Secretaría General también destituyó este martes a un cabo de la Fuerza Aérea que trabajaba en la coordinación de la administración de Granja do Torto, un teniente que estaba en la Coordinación General de Administración de Residencias Oficiales y un teniente coronel de la PM de Brasilia.

El Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), encargado de cuidar la seguridad del presidente, el vicepresidente y los palacios presidenciales, también despidió este martes al personal militar.

La cartera destituyó a tres militares del cargo de asesor técnico militar en la Coordinación General de Operaciones de Seguridad Presidencial, entre ellos el teniente coronel del ejército Marcelo Ustra da Silva Soares.

 

Notas relacionadas