Cancillería chilena confirmó que el funeral de Sebastián Piñera se celebrará el viernes en la Catedral de Santiago

Alberto van Klaveren informó que una vez terminada la misa, los restos del exmandatarios "serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje".

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 10:15

Sebastián Piñera en el encuentro del Grupo Libertad. Foto: NA. Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Foto: NA

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, anunció este miércoles que el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera, quien murió este martes en un accidente de helicóptero a los 74 años, será el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago.

"Una vez terminada la misa, los restos serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la guardia de palacio y el presidente de la República, Gabriel Boric", dijo el canciller, encargado de organizar el funeral.

Encontrá más vídeos

Van Klaveren aseguró que todavía se están afinando los últimos detalles del funeral, a la vez que indicó que hasta el momento "no tienen confirmación de qué líderes internacionales participarán" de la ceremonia.

"Aprovecho para agradecer todas las condolencias que hemos recibido como Cancillería de líderes extranjeros, jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres en ejercicio y también expresidentes", apuntó el ministro.

Ofrendas en la casa de Piñera. Foto: Reuters Ofrendas en la casa de Piñera. Foto: Reuters

A las 15.30 (hora local) del martes, el helicóptero en el que viajaba Piñera, junto a otras tres personas que lograron salvarse, se precipitó al poco tiempo de despegar sobre el Lago Ranco, un balnerario turístico situado a 800 kilómetros al sur de Santiago.

La Fiscalía se encuentra investigando las causas del accidente y la muerte del exgobernante, que era un experto piloto y, según medios locales, conducía la nave en medio de una intensa lluvia y se hundió al no poder desabrocharse el cinturón de seguridad.

Encontrá más vídeos

Santiago Piñera, Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Polémica en Chile: la derecha pide retirar las querellas contra el expresidente Piñera

Pasos a seguir

El cuerpo de Piñera fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia, capital de la región de Los Ríos a la que pertenece el Lago Ranco y donde se le practicó la autopsia, para luego emprender viaje la capital chilena en un avión de las Fuerzas Armadas de Chile (FACh).

Allí, será recibido en el aeropuerto por el presidente, Gabriel Boric, y varios ministros y el cortejo partirá posteriormente a la sede del Congreso Nacional, en Santiago, donde el exgobernante será velado primero por la familia, detalló el canciller.

"Probablemente en la tarde de hoy, a una hora que se informará oportunamente, se abrirán las puertas para que quienes quieran rendir homenaje puedan hacerlo. El velatorio se va a extender al día de mañana", agregó.

Ofrendas a Piñera. Foto: Reuters Ofrendas a Piñera. Foto: Reuters

Tras conocer la noticia de la muerte del exmandatario, decenas de ciudadanos se amontonaron a las puertas tanto de su vivienda de veraneo en Ranco como de su domicilio principal, en Las Condes, así como en la sede en Santiago de Renovación Nacional, partido del que fue cofundador y con el que llegó al poder.

Boric, que en el pasado mantuvo fuertes diferencias con Piñera, lo definió el martes en un mensaje en cadena nacional como un "demócrata desde la primera hora" y dijo que "contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria".

Notas relacionadas