Muerte de Sebastián Piñera: China envió sus condolencias y destacó que fue "un buen amigo" del país asiático

El portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, aseguró que el exmandatario chileno "fue un político y un empresario extraordinario amado por la gente de su país" que "contribuyó de forma positiva a afianzar la amistad" entre ambos países.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 08:20

Sebastián Piñera y el ex primer ministro chino Wen Jiabao. Foto: NA Sebastián Piñera y el ex primer ministro chino Wen Jiabao. Foto: NA

China transmitió este miércoles sus condolencias por el fallecimiento del expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero, destacando que fue "un buen amigo" del país asiático.

"Expresamos nuestras mayores condolencias a la familia de Piñera por su fallecimiento. Sebastián Piñera fue un político y un empresario extraordinario amado por la gente de su país. También fue un viejo y buen amigo del pueblo chino", comentó este miércoles en conferencia de prensa el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

Encontrá más vídeos

El portavoz apuntó que Piñera visitó China varias veces "con el compromiso de desarrollar las relaciones entre ambos países" y señaló que "contribuyó de forma positiva a afianzar la amistad entre Chile y China".

Piñera visitó el gigante asiático por primera vez en 2010 en su primer viaje al extranjero como presidente tras asumir el cargo aquel año, y volvió a pisar suelo chino en 2011. En ambas ocasiones se reunió con el entonces presiente chino, Hu Jintao.

Sebastián Piñera y el expresiente chino, Hu Jintao. Foto: NA Sebastián Piñera y el expresidente chino, Hu Jintao. Foto: NA

En 2012, tras asistir a la Cumbre del G-20 en Los Cabos, México, volvió a China para reunirse con el primer ministro, Wen Jiabao, y el entonces vicepresidente chino, Xi Jinping, inaugurando la primera oficina comercial de Chile en la ciudad sureña de Cantón.

Al año siguiente, encabezó la delegación chilena en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bali, Indonesia, tras lo cual realizó otra visita de Estado a China en la que se reunió de nuevo con Xi, ya presidente, y con el entonces primer ministro, Li Keqiang.

Encontrá más vídeos

En abril de 2019, Piñera volvió a Pekín para asistir a la segunda edición del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda y reunirse con los líderes chinos, con quienes firmó varios acuerdos de cooperación en materia de comercio, agricultura, tecnología y ciencia.

Piñera promulgó la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China en 2019, el cual incorporó distintas mejoras al vigente entre ambos países desde 2006.

Santiago Piñera, Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Polémica en Chile: la derecha pide retirar las querellas contra el expresidente Piñera

Trágica muerte

Este martes, el helicóptero en el que viajaba el exmandatario chileno, junto a otras tres personas que lograron salvarse, se precipitó al poco de despegar sobre el Lago Ranco, un balnerario turístico situado a 780 kilómetros al sur de Santiago, donde solía pasar los veranos con su familia.

Encontrá más vídeos

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó de que la Armada logró recuperar el cuerpo del exgobernante, que gobernó Chile en dos periodos no consecutivos: 2010-2014 y 2018-2022.

El cuerpo del expresidente será enterrado en los próximos días en un funeral con honores de Estado.

Notas relacionadas