Carolina del Norte ratifica leyes contra la comunidad LGBTIQ+ pese al rechazo del gobernador

Tras la anulación del gobernador demócrata Roy Cooper, la legislatura del estado de EE.UU. avanzó en las normativas que apuntan contra el colectivo LGBTIQ+.

Por Canal26

Jueves 17 de Agosto de 2023 - 14:43

Un fallo de la Corte Suprema de EEUU limita las protecciones LGBTQ. Foto: Reuters. Un fallo de la Corte Suprema de EEUU limita las protecciones LGBTQ. Foto: Reuters.

La legislatura del estado estadounidense de Carolina del Norte dejó sin efecto los vetos del gobernador demócrata que buscaba frenar una serie de proyectos contra la comunidad LGBTIQ+. Tras la votación, entran en vigencia tres proyectos de ley que apuntan contra los derechos del colectivo mencionado.

Las normativas son la prohibición a los profesionales de la salud para atender a menores de edad que atraviesen tratamientos de afirmación de género, otra es la restricción de la educación sexual en las escuelas y una tercera que veta que los atletas transgénero participen de competencias deportivas en el estado.

La bandera acompaña todas las marchas del movimiento LGBTQI+. Foto: Unsplash. La bandera acompaña todas las marchas del movimiento LGBTQI+. Foto: Unsplash.

Roy Cooper, gobernador, se mostró molesto a través de un comunicado y denunció que la legislatura priorizó el tema por sobre "trabajar por la noche y los fines de semana si es necesario para aprobar un presupuesto a fin de mes”. El funcionario vetó las tres leyes a principios de julio y ya había hecho acusaciones sobre los legisladores republicanos por "tramar para las próximas elecciones" al "dañar a niños vulnerables" y promover "guerras de cultura política".

La nueva legislación indica que los médicos estatales no podrán brindar atención de afirmación de género a menores de edad, más allá de que tengan el consentimiento de sus padres. Los tratamientos y atenciones varían según la edad y los objetivos que tenga la persona, por lo que se consideran delicados.

“Cuando tenemos un grupo completo de personas que tienen ocho veces más probabilidades de suicidarse que sus pares, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que esas personas tengan acceso a toda la atención médica que necesitan”, expresó Sarah Crawford, legisladora estatal demócrata que estaba en contra de la normativa.

Marcha del Orgullo LGBTQ. Foto: Télam. Un fallo de la legislatura de Carolina del Norte va en contra de los derechos del colectivo LGBTIQ+. Foto: Télam.

Mientras tanto, uno de los patrocinadores del proyecto de ley, la senadora estatal republicana Joyce Krawiec, dijo en un comunicado: “Necesitamos adoptar un enfoque cauteloso y limitar el acceso a estos procedimientos médicos que alteran la vida (...) la votación de hoy para anular el veto del gobernador Cooper solo hace eso".

El segundo proyecto, que prohíbe que niñas y mujeres transgénero compitan en equipos deportivos alineados a su identidad de género, establece que “el sexo de un estudiante se reconocerá únicamente en función de la biología reproductiva y la genética del estudiante al nacer”.

Una de las impulsoras del proyecto de ley, la senadora estatal republicana Vickie Sawyer, dijo en un comunicado: “Nuestras hijas no deberían verse obligadas a competir contra hombres biológicos y anular el veto del gobernador Cooper a esta legislación garantiza que nuestras hijas no tengan que preocuparse por eso”

El tercer proyecto requiere que los padres sean notificados "antes de cualquier cambio en el nombre o pronombre utilizado para un estudiante en los registros escolares o por el personal escolar" y prohíbe la instrucción sobre "identidad de género, actividad sexual o sexualidad” desde jardín de infantes hasta cuarto grado.

Notas relacionadas