Carta abierta del Centro Simon Wiesenthal a Gustavo Petro por sus expresiones antisemitas

Mediante un mensaje escrito por el Dr. Ariel Gelblung, director de la institución para toda América Latina; se rechazaron las expresiones hostiles del presidente de Ecuador.

Por Canal26

Martes 17 de Octubre de 2023 - 08:51

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto:NA. Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto:NA.

Desde el preciso momento en que el grupo Hamas lanzó su criminal ataque sobre el Estado de Israel, desatando una vez más la barbarie y sus claros intentos de exterminio contra el pueblo judío; fueron muchas las expresiones de condena internacional por las acciones emprendidas por los terroristas islámicos. Sin embargo, también hubo quienes se plegaron de manera inocultable a la causa terrorista y lanzaron su ofensa frontal a los israelíes. Es el caso del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El mandatario colombiano no solo virtió expresiones antijudías, sino que también advirtió que -de ser necesario- romperá relaciones con el Estado de Israel. Las "declaraciones hostiles y antisemitas" del presidente Gustavo Petro son inocultables, al comparar la situación que se vive en la Franja de Gaza con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, el Centro Simon Wiesenthal hizo pública una carta abierta redactada por el Dr. Ariel Gelblung, su director para toda América Latina.

Momento que se prende fuego. Fotos: captura video.

Te puede interesar:

Estados Unidos: murió el militar que se prendió fuego frente a la embajada de Israel

Texto completo de la carta

Buenos Aires, Octubre 16 de 2023, Sr. Presidente:

He tenido el enorme placer de visitar en varias oportunidades su maravilloso país y de interactuar con su gente. Una tierra donde se respira libertad y convivencia. El respeto por el proyecto de vida del vecino es un valor común. He trabajado con su gente en ámbitos comunitarios, académicos, legislativos y judiciales. He enseñado y aprendido de su moderna legislación antidiscriminatoria y de custodia de los derechos humanos. El Pueblo Colombiano ama al Pueblo de Israel y sería muy contraproducente para ambos lesionar esa relación de cariño.

El mundo fue testigo el pasado 7 de Octubre de los ataques terroristas cometidos por miembros de Hamas hacia la población civil de Israel, incluyendo crímenes contra la humanidad ni siquiera vistos en el Holocausto Nazi. Asesinatos, decapitaciones, violaciones, secuestros y torturas, incluyendo la mortal mutilación de 40 niños israelíes en una sola comunidad.

La revulsión mundial fue casi unánime, y lamentablemente, no hemos presenciado una respuesta contundente de su parte. Sin embargo, ante la inminencia de la esperada respuesta que vendrá desde el Estado de Israel, comenzamos a sorprendernos por sus declaraciones.

La llamada causa palestina no es excusa. Todos queremos la paz entre los pueblos, y es indudable el derecho al pueblo Palestino de vivir en paz. Pero Hamas no es Palestina. Es un grupo terrorista que domina a su gente impidiéndole desarrollarse y manteniéndolo dentro de la Franja de Gaza en condiciones infrahumanas.

Son ellos los que les impiden salir y vivir dignamente, no su vecino Israel. Y ahora igualaron la crueldad y crímenes bárbaros que resuenan cual el Genocidio Nazi. Desde su Carta Fundacional y en toda oportunidad que se presente, sus líderes han jurado extinguirnos no solo del suelo de Medio Oriente sino en cualquier lugar donde los judíos estemos, inclusive en su Bendita Tierra.

Reconocemos que Ud es un hombre formado y no es deseable que cualquier postura ideológica ciegue su sentido común. Es inaceptable que Ud. compare a la única nación judía, democrática y con libertad de credo, con el régimen nazi que intentó sistemáticamente borrarnos de la faz de la tierra. Es inaceptable que sostenga que el Mossad es quien creó a Hamás para dividir al Pueblo Palestino.

Y por último, es inaceptable que utilice este conflicto como una excusa para cortar relaciones diplomáticas entre dos pueblos que históricamente se han amado y seguirán haciéndolo por encima de lo que sus políticos sostengan. Durante la campaña electoral que lo llevó al más alto mandato con que lo han dignificado, Ud. manifestó a la Comunidad Judía de Colombia que nada debería temer. La última escalada de declaraciones, sin embargo, comienzan a generar peligros de hostilidades hacia ella que es su responsabilidad evitar.

Expulsar al Embajador de Israel que defiende el derecho a existir de su país, no es la solución.

Con todo respeto, desde el Centro Simon Wiesenthal, que represento, le solicitamos que coherentemente con su plataforma política defienda la democracia, la vida, el dialogo, la libertad de credo y elección sexual, los derechos plenos de las mujeres y todo ello, en este conflicto, quien coincide con esos valores es el Estado de Israel y no el terrorista Hamas.

En este momento crítico de la historia, castigar a Israel por defender a su población y su dignidad y al mismo tiempo dar vía libre moral a los terroristas de Hamás sería un error épico que repercutirá en contra de los mejores intereses del pueblo de Colombia y del pueblo judío. Entendiendo esta diferencia, y haciéndola pública de la forma que se espera de un respetado hombre de estado, contribuirá al camino de la paz, tan necesaria en estas circunstancias.

Atenamente; Dr. Ariel Gelblung, Director para América Latina, Centro Simon Wiesenthal

Soldados israelíes patrullan la zona del ataque de Hamas en el festival de música. Foto: EFE Ataque terrorista de Hamas contra el pueblo judío. Foto: EFE

Ejército de Israel en túneles de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel halló un túnel de Hamás de 10 kilómetros en la Franja de Gaza que conecta el sur con el norte del enclave

El rechazo del Estado de Israel a las declaraciones de Petro

Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, calificó de "lamentables" y de "una falta de respeto" las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha comparado la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial.

"Son mensajes muy lamentables, demuestra más que nada una falta de conocimiento por no decir de ignorancia y una falta de respeto después de las atrocidades que hemos visto, las imágenes de ese ataque tan bárbaro que ni siquiera animales lo hacen", dijo el funcionario israelí en una rueda de prensa virtual.

"La comparación que hizo el presidente de Colombia, lamento decirlo, pero es una comparación que no tiene ninguna base, que es lamentable y que estoy seguro de que no representa al pueblo colombiano", agregó finalmente el funcionario isarelí.

Notas relacionadas