Chile informó una "disminución" del ingreso irregular de migrantes por la frontera Norte

Actualmente, hay unos 1.4 millones de personas extranjeras residiendo en el país, lo que equivale a más del 7% de la población.

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 17:45

Ingreso irregular de migrantes, Chile. Foto: Reuters Ingreso irregular de migrantes, Chile. Foto: Reuters

El ingreso irregular de migrantes a Chile disminuyó un 56% gracias al aumento de recursos por parte del Gobierno destinados a enfrentar la crisis migratoria que amenazaba al país, entre los que se encuentra el gasto en equipamiento y tecnologías en los puntos de observación. 

“Hemos desarrollado más de mil quinientos operativos, mil patrullajes, sesenta y cinco mil controles a personas por esta presencia de fuerzas armadas que se incorpora y se suma a los esfuerzos que hace Carabineros, la PDI y funcionarios civiles en nuestras zonas fronterizas”, describió la secretaria de Estado. 

Ingreso irregular de migrantes, Chile. Foto: ReutersMigrantes cruzando la frontera. Foto: Reuters.

Migrantes en la frontera México-EEUU. Foto: EFE

Te puede interesar:

Una ola de secuestros de migrantes enciende las alarmas en la frontera de México con EEUU

La frontera Norte: "el paso fronterizo más complicado” 

La frontera norte se convirtió en la puerta de entrada de miles de personas que llegan a Chile huyendo de la crisis económica en sus países. El 75% de los ingresos de migrantes irregulares provienen de las cercanías de Colchane, un pequeño pueblo que hace frontera con Bolivia.  

Debido al gran flujo migratorio, muchas bandas criminales aprovecharon la situación para ingresar de forma desapercibida al país andino. Razón por la cual, el Gobierno de Chile se vio obligado a tomar medidas.  

Ingreso irregular de migrantes, Chile. Foto: ReutersIngreso irregular de migrantes, Chile. Foto: Reuters.

A medidos de febrero el Gobierno desplegó al ejército en las regiones del norte con el objetivo de ponerle fin al crimen organizado y evitar que migrantes sin papeles cruzaran la frontera por pasos no habilitados.

Los resultados de dichas medidas tuvieron buenos resultados. La localidad logro registrar una baja del 63% en el número de inmigrantes“Hemos logrado recuperar el ritmo de ejecución de las expulsiones”, expresó la ministra. 

Notas relacionadas