Chile: murieron más de 70 lobos marinos en una isla y no descartan gripe aviar

Se espera que durante la jornada se den a conocer con precisión la cantidad de lobos marinos muertos en el lugar, así como también la causa de los fallecimientos.

Por Canal26

Viernes 31 de Marzo de 2023 - 14:09

Lobos marinos en Chile. Foto: NALobos marinos en Chile. Foto: NA.

Nuevas alarmas encendidas por el avance de la gripe aviar en la región. En Chile, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó en las últimas horas el hallazgo de más de 70 lobos marinos muertos en la Isla Santa María, en la Región del Biobío. No descartaron que las muertes estén relacionadas a la influeza.

Según informaron medios del país vecino, los mamíferos fueron encontrados por vecinos de esa zona en los bordes costeros de los puertos Norte y Sur de la isla.

Gripe Aviar. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Preocupación por aumento de casos de gripe aviar: el virus está matando a la fauna de Sudamérica

Palabra oficial

Iván Oyarzún, director de Sernapesca de la región del Biobío, dijo: “Estamos hablando de más de 70 animales, por lo tanto, esto está muy alineado también con la gran población de lobos que existe en la misma isla y dado que hace dos semanas tuvimos la confirmación de un caso positivo en Coronel de un lobo marino con influenza aviar”.

Lobos marinos, animales. Foto: REUTERSPara este viernes se espera confirmación oficial de la causa de la muerte. Foto: REUTERS.

Además, sostuvo que debido a que “también hemos tenido avistamientos de animales con sintomatología asociada o compatible a esta enfermedad, estamos concluyendo que lo más probable es que la mortalidad que estamos presenciando se podría atribuir a influenza aviar en la isla”.

Además que el municipio de Coronel se desplegará este viernes en la isla con el fin de determinar acciones ante la situación de esta enfermedad en la zona.

Investigan la presencia de aves enfermas en las islas Galápagos y alertan por posible brote de gripe aviar. Unsplash.

Te puede interesar:

Confirman la presencia, por primera vez, del virus de gripe aviar en la Antártida

Primer caso humano

El Ministerio de Salud del país trasandino confirmó el miércoles el primer caso humano de gripe aviar en el país, tras la detección de positivos en animales en 13 de las 16 regiones de su territorio.

Gripe Aviar. Foto: Reuters.Alerta por gripe aviar. Foto: REUTERS.

"Se trata de un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave, que se encuentra estable", indicó la cartera sanitaria, según informó la agencia de noticias ANSA.

La autoridad sanitaria explicó que se activaron los protocolos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar.

Notas relacionadas