China recomendó a países latinoamericanos y del Caribe que rompan lazos con Taiwán

Luego del ejemplo de Honduras, el gigante asiático recomendó a todas aquellas naciones que mantengan vínculos con la isla que "se percaten de la tendencia general".

Por Canal26

Lunes 3 de Abril de 2023 - 12:59

Tsai Ing-Wen, presidenta de Taiwán con presidente de Guatemala. Foto: EFE.Tsai Ing-Wen, presidenta de Taiwán con presidente de Guatemala. Foto: EFE.

América Latina y el Caribe entran en escena en la disputa entre China y Taiwán. El país de Xi Jinping expresó que los aliados de la isla en el continente latinoamericano "se percaten de la tendencia general", en relación al tour que está haciendo de la presidenta isleña, Tsai Ing-wen por Centroamérica.

Mao Ning, portavoz de la cancillería china declaró que su país "espera que ciertos países gestionen los asuntos relacionados con Taiwán con prudencia y se unan a la gran familia de cooperación amistosa entre China y América Latina lo antes posible".

Además, planteó que "182 países en el mundo ya han establecido relaciones diplomáticas con China" y que "participar en actividades separatistas por la independencia de Taiwán va en contra de la tendencia histórica y está condenado a un callejón sin salida".

Mao Ning, portavoz de exteriores china. Foto: EFE.Mao Ning, portavoz de exteriores china. Foto: EFE.

La presidenta taiwanesa realiza una visita oficial en los países centroamericanos de Guatemala y Belice, que son dos de los 13 países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales, cifra que viene minimizándose luego de que Honduras quiebre lazos con Taiwán para trasladarlos a PekínTsai Ing-wen dejó en claro que su país no entraría "en una competición sin sentido de diplomacia del dólar con China".

Tsai Ing-Wen, presidenta de Taiwán. Foto: EFE.Tsai Ing-Wen, presidenta de Taiwán. Foto: EFE.

La fractura entre Taiwán y Honduras transformó al país centroamericano en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 rompe con la isla para establecer vínculos con China. El gigante asiático reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. 

Notas relacionadas