El presidente del gigante asiático se refirió al tema y mencionó que puede tener consecuencias a futuro como la baja del consumo o menor mano de obra a disposición.
Por Canal26
Sábado 16 de Noviembre de 2024 - 12:22
Xi Jinping habló acerca de la crisis demográfica que padece China. El presidente chino la mencionó como "un asunto vital" para su gestión, por lo que solicitó esforzarse para luchar contra la baja de la natalidad, además del tamaño de la población.
Cabe recordar que India superó al gigante asiático en 2023 en ser el país con mayor cantidad de personas viviendo allí. En este marco, Qiushi, la revista sobre teoría y noticias del Partido Comunista de China (PCCh), publicó un artículo en el que cuentan con algunas frases del mandatario chino.
Según la visión del líder, la caída demográfica ya dejó de ser una expansión, ya que lo considera un declive, que está atravesada por el desplome en la tasa de fertilidad, que actualmente está en mínimos históricos más allá de que se terminó con la final de la política de hijo único.
"La transformación de la población es rápida, y la reducción de la población ha llegado antes de lo que se esperaba, pero sigue en general el patrón de modernización a nivel mundial", explica Xi, que se reafirma en que las políticas de planificación familiar impulsadas por Pekín desde hace décadas han sido "correctas y efectivas".
Además, el presidente de China alerta sobre los impactos a futuro, que pueden ir desde una reducción de la mano de obra o incluso una baja en el consumo. De todos modos, también aprovechó para marcar "algunos efectos positivos" de la disminución de la población, como una menor presión sobre los recursos e incluso sobre el medio ambiente.
"No podemos mirarlo solo desde un lado. Se necesita ver algunas cuestiones a largo plazo y no podemos tener prisa por sacar conclusiones", indicó el también secretario general del PCCh, quien pidió "trabajar para maximizar los beneficios y evitar los daños" en materia demográfica.
China cerró 2023 con 1.409,7 millones de habitantes, un 0,14 % menos que en 2022, año en que la población ya cayó en 850.000 personas, marcando el primer descenso desde 1961, cuando la fallida política del Gran Salto Adelante provocó grandes hambrunas.
El gigante asiático permite a sus ciudadanos desde 2021 a tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que se da a la carrera laboral.
1
Video viral: un OVNI aterrizó en la pista de un aeropuerto y causó revuelo en las redes
2
China construyó un edificio de 10 pisos en 28 horas y 45 minutos: ¿cómo lo hizo?
3
¿Camino a una Guerra Mundial?: la ONU alertó sobre el aumento en la "atracción de los países por las armas nucleares"
4
"Amenaza grave de seguridad": la OTAN advirtió a Trump de los riesgos de una paz en Ucrania favorable a Rusia
5
Donald Trump advirtió que "habrá un infierno que pagar" si no liberan a los rehenes de Estados Unidos en Medio Oriente