Ciclón bomba: ¿qué es el fenómeno que golpea Estados Unidos?

Se trata de temperaturas bajas históricas que llegan incluso a -53°C en algunos lugares del país y de Canadá. Esta tormenta ocurre solo una vez por generación.

Por Canal26

Sábado 24 de Diciembre de 2022 - 12:51

Tormenta polar en Estados Unidos_ReutersLa ola polar en Estados Unidos. Foto: Reuters. 

Estados Unidos se encuentra golpeado por fuertes nevadas y temperaturas polares. Esto está afectando las carreteras y aeropuertos y se debe a un fenómeno meteorológico llamado “ciclón bomba” o “bomba de baja presión”.  

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos está tormenta ocurre solo una vez en una “generación”. Estamos ante una “ola de frío histórica, explicó Cyrille Duchesne, meteorólogo de la cadena de televisión francesa, Chaine Météo. 

Tormenta polar en Estados Unidos_ReutersLa tormenta afecta la circulación. Foto: Reuters. 

En efecto, esta tormenta batió records de frío: -53°C en el oeste de Canadá, -38°C en Minnesota, pero también, más al sur, donde las temperaturas suelen ser más suaves en esta época del año, -13°C en Dallas y -8 °C en Houston. 

La causa es un sistema de baja presión, causado por un “potente conflicto entre dos masas de aire”, una muy fría del Ártico y la otra tropical del Golfo de México. 

La depresión que causa el fenómeno genera corrientes ascendentes que provocan nubes y precipitaciones. Lo que hace que el caso actual sea extraordinario es que la presión atmosférica bajó muy rápido (menos de 24 horas) en esta ocasión. 

Así es la tormenta. Video: Reuters. 

Para el meteorólogo Yann Amice, la rareza de esta tormenta no se explica tanto por sus causas -una “bomba de baja presión”- sino por su intensidad y por los niveles de temperatura extremadamente bajos. “Eso es lo que lo hace excepcional”. 

Al hecho de que la tormenta provoca un hundimiento en el vórtice polar, es decir, una masa de aire particularmente fría procedente del Ártico, hacia latitudes templadas, arrastrada por la ondulación de la corriente en chorro (corriente de gran altitud) y favorecida por condiciones anticiclónicas en el Pacífico. 

Notas relacionadas