Comienza el juicio contra el escritor Roberto Saviano por llamar "bastarda" a Giorgia Meloni

La denuncia fue realizada en 2020 cuando Saviano apuntó contra la actual primera ministra italiana por sus dichos contra los migrantes y quienes los rescatan.

Por Canal26

Martes 15 de Noviembre de 2022 - 09:15

Roberto Saviano, escritor italiano_Foto: Twitter/robertosavianoRoberto Saviano. Foto: Twitter/robertosaviano

El juicio contra el periodista Roberto Saviano comienza el martes en Italia, luego de la demanda por difamación presentada hace dos años por la actual primera ministra italiana, GiorgiaMeloni. Esto, luego de que él la llamara “bastarda” por su posición contra los migrantes.  

Saviano tiene 43 años y es también escritor. Es conocido por su novela “Gomorra” que trata sobre la mafia. En el juicio podrían condenarlo a hasta tres años de prisión si es declarado culpable.  

En 2020 Meloni era líder del partido postfascista Hermanos de Italia, la oposición en ese momento. Se expresaba a favor de una política de mano dura contra la migración.  

En un programa de televisión de ese año, Saviano habló sobre la muerte de un bebé guineano de seis meses durante un naufragio. Apuntó contra Meloni por el uso político de la migración y haber dicho que los barcos de las ONG que rescatan migrantes deberían hundirse. 

El periodista también apuntó contra Salvini, ministro del interior de ese momento y actual miembro del partido de coalición de Meloni. Este había ordenado el bloqueo de la entrada a Italia de esas embarcaciones. 

“¡Solo me sale decirle a Meloni y a (Matteo) Salvini: ¡bastardos! ¿Cómo pueden hacer algo así?”, dijo.  

Desde que se realizó la denuncia contra Saviano, distintas organizaciones de libertad de prensa y de expresión pidieron a Meloni que retire la denuncia.  

“Seguir con esa acción judicial envía un mensaje alarmante a todos los periodistas y escritores del país, quienes van a dejar de hablar libremente por temor a las represalias”, denunció PEN, una organización internacional de periodistas y escritores. 

Notas relacionadas