Italia prohibirá el ingreso de inmigrantes rescatados por barcos extranjeros

Esta nueva normativa implica las embarcaciones de las ONG's en el mar Mediterráneo. Las autoridades dicen que este tipo de llegadas representa el 16%.

Por Canal26

Miércoles 2 de Noviembre de 2022 - 08:55

Inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo_ReutersRescate de inmigrantes en el mar mediterráneo. Foto: Reuters.

Italia advirtió que ya no permitirá el ingreso de inmigrantes "rescatados por barcos extranjeros" en el mar Mediterráneo. Según informaron las autoridades, esto hace referencia a las ONG’s.  

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, dijo que "No podemos hacernos cargo de los migrantes recogidos en el mar por barcos extranjeros que operan sistemáticamente sin ninguna coordinación previa por parte de las autoridades".

Estos dichos confirman que el nuevo Gobierno de Meloni, en ejercicio desde fines de octubre, rechazará abrir puertos a las personas que sufren naufragios en alta mar y son rescatados por barcos de ONG’s que se dedican a esa tarea.  

Piantedosi aclaró que las llegadas de inmigrantes rescatados "representa el 16% de las personas desembarcadas en Italia".

 Inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo_ReutersBarco de migrantes rescatado en el mar mediterráneo. Foto: Reuters. 

Antes de jurar como ministro, Piantedosi se había desempeñado entre 2018 y 2019 como jefe de Gabinete del entonces ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la liga y máximo exponente de la postura antiinmigración.  

Salvini, de hecho, enfrenta aún una investigación del Senado por presuntos incumplimientos de los deberes como parte de la Cámara al tratar de "criminal alemana" a la capitana de un barco que rescataba migrantes en alta mar. 

Italia también causó polémica el martes, cuando se descubrió una foto de Galeazzo Bignami, viceprimer ministro de Infraestructura y Transportes de Italia con un emblema nazi.

La imagen es de 2005, y se puede ver al viceprimer ministro con un brazalete nazi y una copa en la mano en lo que parece ser una fiesta. Bignami asegura que se trató de una broma durante una despedida de soltero y calificó al nazismo de "mal absoluto".  

En un comunicado condenó "todas las formas de totalitarismo, de expresiones liberticidas y antidemocráticas". Dijo que la foto fue tomada "en un contexto privado" y agregó que se disculpó "más de una vez" por la situación. 

Notas relacionadas