Comienza el juicio político a Guillermo Lasso por malversación de fondos

Mientras se desarrolla una movilización fuera de la Asamblea Nacional en apoyo al presidente ecuatoriano, el parlamento decidirá si este continúa o no su cargo.

Por Canal26

Martes 16 de Mayo de 2023 - 15:40

Presidente ecuatoriano Lasso testifica en la Asamblea Nacional, en Quito. Foto: ReutersPresidente ecuatoriano Lasso testifica en la Asamblea Nacional, en Quito. Foto: Reuters.

Guillermo Lasso, el presidente ecuatoriano, transita el juicio político de censura en su contra por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora. Si el mandatario es encontrado culpable, será destituido de su cargo. Las acusaciones son por malversación de fondos públicos. 

Los interpelantes, que en este caso son dos, tendrán dos horas para exponer sus argumentos. El Jefe de Estado cuenta con la posibilidad de hacer uso de la palabra por tres horas y llegó al recinto acompañado por Alfredo Borrero, su vicepresidente, y varios de sus ministros. Luego de las primeras intervenciones habrá derecho a réplica y luego se podrá abrir el debate. La votación tendrá lugar 72 horas luego de terminada la discusión. 

Asamblea Nacional comienza juicio político contra Guillermo Lasso. Foto: Reuters. Asamblea Nacional comienza juicio político contra Guillermo Lasso. Foto: Reuters.

Mientras se desarrolla la sesión parlamentaria, simpatizantes de Guillermo Lasso se reúnen en un parque cercano a la Asamblea Nacional para ver el proceso en pantalla grande. Los activistas llevan banderas del movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), así como la de Ecuador. 

En el primer tramo de su discurso, Lasso aseguró que no hay pruebas en su contra para que sea destituido de su cargo. 

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

¿De qué se acusa a Guillermo Lasso en el juicio político?

La oposición acusa al presidente de Ecuador por tener conocimiento de irregularidades en contratos firmados por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la compañía privada Amazonas Tanker y por la negligencia de no haber evitado dicho peligro para las arcas del Estado.

La defensa sostiene que esos contratos se firmaron bajo la gestión del expresidente Lenín Moreno (2017-2021), y que durante el gobierno de Lasso se solicitó una revisión a la Contraloría (Tribunal de Cuentas) para renovarlos en las condiciones y con las observaciones hechas por ese organismo. 

Protestas en apoyo a Guillermo Lasso. Foto: EFE. Protestas en apoyo a Guillermo Lasso. Foto: EFE.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, planteó que Lasso en la asamblea le "va a hablar al país a través de la Legislatura". "El presidente de la República no ha cometido peculado (malversación) alguno" y quienes lo imputan "no han presentado prueba alguna, pero por el talante democrático que tiene el jefe de Estado va a cumplir con su palabra, va a presentarse a la Asamblea", expresó en medios locales. 

Notas relacionadas