¿Cómo es el robot que ayuda a los niños con parálisis cerebral a caminar?

Hay niños que sueñan con poder erguirse y caminar, este robot lo hace posible. Tiene muchos beneficios para el desarrollo de las habilidades motrices.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2022 - 11:37

Un robot que ayuda a los niños a caminar_Captura de video: ReutersUn niño jugando al futbol por primera vez gracias al robot. Foto: Captura de video, Reuters. 

Para los niños con parálisis cerebral y sus familias, que puedan erguirse y caminar es un sueño que pareció siempre inalcanzable. Sin embargo, la creación del dispositivo Atlas 2030, aumenta la esperanza.  

Se trata de un exoesqueleto que ayuda a levantarse y a caminar a los niños con discapacidades motrices. Es un dispositivo robótico quese desarrolló en España gracias a la empresa Marsi Bionics en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  

El aparato ya llegó a México, su primer destino fuera de Europa. Se espera que a corto plazo esté disponible para al menos 200 niños con parálisis cerebral en el país.  

El exoesqueleto puede adaptarse a 35 kilos y la altura para la que funciona corresponde de dos a 11 años "Se trata de niños que solo habían estado erguidos con arneses o con sus madres sujetándolos por las axilas y ahora con el exoesqueleto pueden interactuar solos, pueden jugar”, explicó una especialista.  

En palabras de sus investigadores la forma en que funciona es "sencilla" pero costó años de investigaciones. Cuenta con ocho motores que se encuentran en los tobillos, las rodillas y las caderas.  

El niño se sienta y se le abrochan una serie de fijaciones en las extremidades y en el pecho. Luego, se aprieta un botón y la fuerza del exoesqueleto lo levanta. Trae numerosos beneficios como mejorar la postura, la respiración y el aparato digestivo. Además, permite desarrollar masa muscular.  

Notas relacionadas