Consumo de licor adulterado: 16 muertos en Colombia

La Secretaría de Salud de Bogotá informó el hallazgo de metanol en licores adulterados. Hay 16 personas fallecidas y 28 se encuentran internadas.

Por Canal26

Sábado 10 de Diciembre de 2022 - 11:00

bebidas con alcohol Foto Reuters AlamyFoto: Reuters / Alamy.

En Colombia, más precisamente en la ciudad de Bogotá y en Soacha, ya son 16 personas las que murieron y 28 las que se encuentran internados a causa de intoxicación por consumo de metanol; una sustancia tóxica cuyo consumo no es apto para el ser humano. Las muestras de metanol se encontraron en tres marcas de bebidas alcohólicas: Rey de Reyes, Cabañita, y Old John. Así lo confirmó la Secretaría de Salud de Bogotá

El metanol puede causar daños respiratorios y en el sistema nervioso central, pérdida de la visión y terminar provocando coma y la muerte del individuo. Basta decir que, con frecuencia, se usa como disolvente de pinturas, plásticos y plaguicidas. “Es un alcohol supremamente tóxico”, afirma Alejandro Gómez López, secretario de salud de Bogotá. Ya en 2020, se habían reportado 26 muertes en ese país por esta causa.

Con la llegada de los brindis y fiestas de fin de año, este número se vio en aumento y este diciembre dejó un número sin precedentes, en menos de un mes de tiempo.

Bebidas con alcohol. Foto: Alamy, Reuters

Te puede interesar:

Un problema invisible: la principal causa de muerte vinculada al alcohol puede pasar desapercibida

El mercado y la producción de alcohol en Colombia

En Colombia, el Estado tiene un monopolio en la producción y venta de licor, de modo que, fuera de ese marco es ilegal la producción de bebidas alcohólicas. Esta situación hace que con frecuencia se desarrolle un “mercado negro” de producción en donde se descubren alcoholes que no son aptos para consumo humano (licores adulterados). El principal riesgo de esto es la ingesta de metanol (o alcohol metílico).

Entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre, se clausuraron en Bogotá 28 establecimientos por venta de bebidas ilegales en el marco de más de 130 operativos. La Secretaría de Salud de Bogotá está en alerta e insiste verificar la legalidad de la bebida.

Notas relacionadas