Continúa la lucha de Bukele contra las pandillas en El Salvador: entregan a un líder acusado de una ola de asesinatos

Nayib Buekele, en su segundo mandato al frente de El Salvador, continúa su batalla contra las pandillas.

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2024 - 21:25

Nayib Bukele. Foto: EFE. Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: EFE

Las autoridades de Guatemala entregaron a El Salvador a un supuesto líder de la pandilla Mara Salvatrucha, al que acusaron de ser uno de los autores intelectuales de la escalada de asesinatos ocurrida en marzo de 2022.

La detención era uno de los grandes objetivos del Gobierno presidido por Nayib Bukele debido a que los violentos hechos que el delincuente habría organizado, desencadenaron que las autoridades solicitaran implementar un régimen de excepción para combatir a las maras, que sigue vigente desde entonces con más de 78.000 arrestos.

La detención del pandillero. Foto: X @Director_PNC La detención del pandillero. Foto: X @Director_PNC

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, divulgó un video de la entrega del pandillero por parte de las autoridades de Guatemala: "Uno de los que ordenaron el alza de homicidios en marzo/22 ha sido capturado. Se trata de Héctor Oswaldo González Pérez, alias 'Cruel de Western', ranflero de la MS", publicó en X el jefe policial.

Señaló que "la captura de este terrorista, aparte del trabajo de inteligencia de la PNC, se dio en coordinación con las autoridades mexicanas y guatemaltecas".

La detención en Guatemala. Video: X @Director_PNC

En las grabaciones publicadas se muestra primero la entrega del líder pandillero por parte de México a la Policía de Guatemala y luego a las fuerzas de seguridad salvadoreñas.

Nayib Bukele. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Método Bukele: El Salvador superó los 78.000 detenidos en su guerra contra las pandillas

La violencia en 2022 y las políticas de Bukele

En marzo de 2022, El Salvador vivió los días más violentos de la Administración de Nayib Bukele con más de 80 asesinatos en tres días, lo que llevó al Gobierno a pedir a la Asamblea Legislativa decretar un régimen de excepción. 

Esta medida, señalada de violar derechos pero que elevó la popularidad de Bukele, dejó un saldo de más de 78.100 detenciones y fue extendida en 24 ocasiones por lapsos de 30 días por el Congreso de mayoría oficialista. Las organizaciones humanitarias recibieron más de 6.000 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas.

La detención del pandillero. Foto: X @Director_PNC La detención de Héctor Oswaldo González Pérez. Foto: X @Director_PNC

Bukele basó en esta política, que cuenta con un amplio respaldo de la población, su campaña de reelección en las pasadas elecciones del 4 de febrero, pese a la prohibición constitucional de presentarse a un segundo mandato.

Las muertes de detenidos bajo custodia estatal superan las 200, mientras que organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, advierten que en las comunidades empobrecidas la violencia de las pandillas se sustituyó por la estatal.

Notas relacionadas