Corea del Norte negó haberle vendido armas a Rusia para usar contra Ucrania

Corea del Norte se distanció de Moscú y su campaña militar. También cuestionó los dichos de Washington y le recomendó "mantener la boca cerrada".

Por Canal26

Jueves 22 de Septiembre de 2022 - 11:23

Kim Jong-Un_ReutersEl presidente norcoreano, Kim Jong-Un. Foto: Reuters. 

Luego de que Estados Unidos afirmara que Rusia estaba comprando armas a Corea del Norte, el país salió a desmentirlo en un comunicado y sostuvo que no han apoyado la campaña militar contra Ucrania.  

El texto fue publicado por el vicedirector general de la Oficina de Equipamiento del ejército. Allí explicó que jamás han exportado armas o munición a Rusia y que no planean hacerlo.  

Además, se refiere a otra parte de la acusación de Estados Unidos en la que afirmaban que la compra de "millones de cohetes y rondas de artillería" violaba las sanciones de la ONU sobre Corea del Norte. Ante eso, afirmaron que no reconocen dichas sanciones.  

"Nunca hemos reconocido las 'resoluciones de sancionadoras' ilegales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) que fue concebida por Estados Unidos y sus vasallos", asegura el texto.  

La acusación de Estados Unidos 

El escrito afirma que se desconoce de dónde surgió el "rumor que EE.UU. está difundiendo" y sostiene que perjudica la imagen de Corea del Norte. Además, advierte a Washington sobre la necesidad de “mantener la boca cerrada”.  

Hace poco tiempo, The New York Times había difundido que Moscú estaba comprando una enorme cantidad de armas a Corea del Norte. Según un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, al que citaba el artículo, esta compra tenía que ver con las sanciones a Rusia que evitaban la adquisición de armas por los canales oficiales.  

Además, suma que estos pedidos primero a Irán y luego a Corea del Norte demostraban que las sanciones y los controles de importación estaban afectando la capacidad de Moscú para conseguir suministros para el ejército.