Estados Unidos asegura que Rusia le compró armas a Corea del Norte

Para la Inteligencia estadounidense esto es señal de debilidad de Moscú, ya que no está pudiendo producir armamento por su cuenta.

Por Canal26

Martes 6 de Septiembre de 2022 - 15:55

Vladimir Putin y Kim Jong-un_ReutersVladimir Putin y Kim Jong-un. Foto: Reuters. 

En medio de las tensiones cada vez más altas, Estados Unidos sostuvo que Rusia compró armas a Corea del Norte para usarlas contra Ucrania. El motivo sería que debido a las sanciones por la guerra, Rusia ya no puede adquirir municiones de los lugares habituales, por lo que recurre a canales alternativos.  

Según el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU, Pat Ryder, esto demuestra que a Rusia no le está yendo bien ya que “están afrontando algunos retos en lo que respecta al mantenimiento".  

Además, Ryder agregó que esta es la primera vez que los rusos hacen un pedido de este tipo a Corea del Norte para luchar en Ucrania.  

La información fue publicada en The New York Times en un primer momento, allí se citaron informes de la Inteligencia estadounidense y se sostuvo que Rusia está comprando millones de proyectiles y cohetes a Corea del Norte.  

La información se suma a la que había dado Estados Unidos a fines de agosto. En ese momento, la Inteligencia sostuvo que Rusia habría comprado drones de ataque a Irán, ya que los que posee Moscú son solo de vigilancia.  

 

Sanciones a Rusia 

Para Estados Unidos, Moscú miró primero a China para que financie su equipamiento militar. Sin embargo, Beijing respeta los controles de exportación dirigidos a Rusia y no intentó venderle ni equipo militar ni componentes para producirlo.  

Sin embargo, tanto Corea del Norte como irán están alejados del comercio internacional debido a las sanciones estadounidenses, por lo que sí aceptaron el pedido de equipamiento por parte de Rusia.  

Según Estados Unidos si Rusia está buscando ayuda militar en estos países es porque se enfrenta una escasez de producción militar, o podría sufrir una en el futuro cercano.