Crisis en Franja de Gaza: el Gobierno de Argentina confirmó que hay 235 pedidos de evacuación de argentinos en Israel

"Al día de hoy tenemos 4 fallecidos argentinos y 4 desaparecidos que no hemos podido ratificar si son parte de estos personas secuestradas, no contamos con información", dijo el canciller Santiago Cafiero.

Por Canal26

Lunes 9 de Octubre de 2023 - 14:10

Ataque en Franja de Gaza. Foto: NA. Ataque en Franja de Gaza. Foto: NA.

La crisis humanitaria que atraviesa la Franja de Gaza luego de los masivos ataques perpetrados por el grupo trerrorista palestino Hamas contra poblaciones de Israel va en aumento con el paso de las horas. Son miles las personas que procuran salir de una de las zonas más calientes del planeta, sobre todo tras la declaración de guerra formal anunciada por el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Con este complejo marco, en el que también otros países ya han organizado misiones de rescate para sus ciudadanos, tal el caso de Brasil; la Cancillería ha confirmado que hay 235 solicitudes de argentinos en Israel que solicitaron pedidos para ser evacuados.

“Estamos en condiciones de mandar avión propio, necesitamos terminar de confeccionar el registro. De hacerlo como lo hicimos en otra ocasión y de tener un mecanismo de repatriación”, reveló el canciller argentino Santiago Cafiero en declaraciones radiales. De acuerdo a lo que confirmó el titular del Palacio San Martín, en permanente diálogo con el Consulado en Tel Aviv, hay 4 argentinos muertos y otros 4 desaparecidos.

"Desde el día sábado estamos trabajando y operando con mucha dificultad en el territorio desde nuestro consulado allá. Al día de hoy tenemos 4 fallecidos argentinos y 4 desaparecidos que no hemos podido ratificar si son parte de estos personas secuestradas, no contamos con información", detalló.

En la misma línea, completó: "A cada rato hay alarma de peligro de misiles, la gente debe bajar a los refugios y ahí pierdo contacto".

Civiles israelíes tramitan permiso para portación de armas. Foto: EFE. Civiles israelíes. Foto: EFE.

Guerra en Gaza. Foto: EFE

Te puede interesar:

Autoridades internacionales presionan a Israel para investigar tragedia de los camiones con ayuda en Gaza

Estado de situación

Tras los ataques ocurridos durante la mañana del sábado, la Cancillería recomendó seguir las indicaciones del gobierno de Israel y abordar "cuanto antes los vuelos comerciales disponibles" para salir del país.

Desde el Palacio San Martín hicieron públicos los contactos del consultado en Tel Aviv para consultar en caso de emergencia.

“Se informa que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 (número local)”, se notició a través de redes sociales. De solicitarlo también se puede escribir a consultasargentinosisrael@mrecic.gob.ar.

"Una guerra es una derrota, la paz es urgente. Llamamos a evitar la escalada de este conflicto y que no mueran familias israelíes y palestinas", sostuvo Cafiero, y finalizaba: "Por eso hacemos un llamado a desescalar el conflicto y al cese al fuego y a las acciones de violencia en la zona".

Notas relacionadas