Crisis en Perú: el Gobierno amplía el estado de emergencia pero no logra frenar las protestas contra Dina Boluarte

Las manifestaciones violentas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte siguen escalando. Ya han provocado más de 40 muertes.

Por Canal26

Domingo 15 de Enero de 2023 - 16:57

 Manifestantes peruanos enfrentándose con la Policía_ ReutersUn manifestante reacciona ante las fuerzas de seguridad mientras la gente protesta exigiendo la disolución del Congreso y elecciones democráticas, en rechazo a Dina Boluarte como presidenta de Perú. Foto: Reuters

La violencia en Perú parece no encontrar final. Como medida para poder controlar las fuertes manifestaciones, el Gobierno amplió el estado de emergencia desde este 15 de enero, por 30 días en las regiones de Lima, Cuzco, Puno, el Callao y en tres otras provincias. Sin embargo, las protestas sociales siguen y ya se han cobrado la vida de 49 personas desde diciembre. Parecen no detenerse: hay rutas bloqueadas y todo tipo de movilizaciones pidiendo la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte.

El decreto que extiende el estado de emergencia fue emitido y firmado por Dina Boluarte. En Puno, donde se registró hace una semana casi la mitad de todos los fallecidos en las protestas tras violentos enfrentamientos con la policía, se impuso un toque de queda.

Protestas en Perú. Video Reuters

El Gobierno ya había decretado el estado de emergencia por un mes a mediados de diciembre, poco después de que estallaran las protestas por la destitución y arresto del exmandatario izquierdista Pedro Castillo, que intentó de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el Poder Judicial.

En las manifestaciones se exige la renuncia de Boluarte, pero además, el cierre del Congreso, la redacción de una nueva Constitución y la liberación de Castillo, que cumple una prisión preventiva por 18 meses mientras lo investigan por "rebelión".

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estuvo de visita en Perú hace unos días para hablar con los familiares de las víctimas, el Gobierno y organizaciones civiles exhortó el cese de la violencia y al diálogo en el país que, dijo, transita por una etapa "muy complicada".

Las manifestaciones se han concentrado en las regiones mineras del sur de Perú, pero desde los últimos días miles de personas han salido además a las calles de Lima para protestar contra el Gobierno y reclamar un pronto adelanto de elecciones generales en busca de salir de la crisis.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

Boluarte pidió "perdón" por la crisis

El pasado sábado (14.01), manifestantes marcharon por el distrito residencial de Miraflores en Lima, alzando banderas nacionales roja y blanca y bandera negra en señal de luto. Otra personas llevaban pancartas con lemas contra Boluarte:

"Es una hipócrita (Boluarte), porque por un lado dice perdón, perdón, pero no sale a dialogar, manda al policía a los militares a que vayan a matar, con perdigones", dijo Tania Serra, durante la protesta, en la que por momentos los manifestantes chocaron a empujones con la policía.

La desaprobación a la gestión de Boluarte aumentó un poco segun encuestas. Siete de cada 10 peruanos (el 71%) rechaza el gobierno de la presidenta, dijeron los sondeos de Ipsos Perú y del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicados el domingo, separadamente, en los diarios Perú 21 y La Republica.

Para Ipsos Perú un 20% aprueba la gestión de Boluarte y para IEP un 19% respalda a su gobierno, segun sus sondeos de enero.

El viernes, la presidente Boluarte pidió "perdón" por las decenas de muertos en las protestas, el peor brote de violencia que ha visto el país en más de veinte años.

 

 

Notas relacionadas