Crisis migratoria mundial: la cifra de refugiados y desplazados escaló a 110 millones de personas

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hubo una suba en el número de personas que sufren los conflictos armados, persecuciones o violaciones de derechos humanos.

Por Canal26

Miércoles 14 de Junio de 2023 - 10:54

Ingreso irregular de migrantes, Chile. Foto: Reuters Crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú. Foto: Reuters.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe este miércoles en el que revela que hay una cifra récord de personas que atraviesan un exilio forzado o están en situación de desplazamiento. Más de 110 millones de personas son las que deben abandonar su tierra por conflictos armados, persecuciones o violaciones de los derechos humanos.

El registró creció notablemente en los últimos meses debido a la guerra que se desarrolla en Ucrania, los combates en Sudán y la estampida de refugiados de Afganistán, tal como detallaron desde el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Cabe mencionar que el listado de desplazados y refugiados era de 108,4 millones en 2022. Tras los conflictos que se desataron, el número creció en casi dos millones de personas. El principal aumento se dio debido a los enfrentamientos en Sudán que se agravaron en abril, cuando un grupo paramilitar se enfrentó con el Ejército en busca de quedarse con el poder en el país.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA.

"Hay unas 110 millones de personas que huyeron de sus hogares a causa de conflictos, persecuciones, discriminaciones y violencia, a menudo combinados con otros motivos y en particular con el impacto del cambio climático", mencionó Filippo Grandi, jefe del Acnur. Además, agregó que dichos números son "una verdadera acusación contra el estado de nuestro mundo".

Por otro lado, aclararon que, en 2022, se registraban 35,3 millones de personas en busca de un refugio en otros países, además de otros 62,5 millones de desplazados internos. A ellos se sumaban 5,4 millones de solicitantes de asilo y 5,2 millones de personas, principalmente venezolanas, que requerían una protección internacional.

"Temo que el balance siga aumentando", dijo Grandi. Los desplazados y refugiados se topan con "un entorno más hostil, prácticamente en todas partes, sobre todo cuando se trata de refugiados", indicó. Los líderes deben "convencer a la opinión pública de que hay personas que merecen obtener protección internacional", agregó.

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Según un sondeo, crece el apoyo de los estadounidenses a la deportación masiva de migrantes

Los datos de la crisis en Sudán

Se estima que unas 467.000 personas abandonaron Sudán desde que iniciaron los combates entre la junta del poder y grupos paramilitares. Mientras tanto, otros 1,4 millones se convirtieron en desplazados internos por el conflicto social. 

Bombardeo en Sudán. Foto: Reuters. Bombardeo en Sudán. Foto: Reuters.

A más de dos meses de iniciado el estallido, las dos fuerzas siguen disputando el poder del país y, pese a algunas treguas, no parece haber una solución a la vista.

Notas relacionadas