"Debemos construir soluciones nuevas": ante la falta de ayuda estadounidense a Ucrania, Macron pide que Europa se movilice

Francia comenzó a tener un rol preponderante en la guerra, debido a que confrontó a Vladimir Putin e insiste por el envío de ayuda militar a Kiev.

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2024 - 14:16

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió en que si Ucrania no recibe más ayuda militar de Occidente y si sus aliados no muestran unidad ante Rusia, su país irá perdiendo territorio y población hasta desaparecer como Estado.

Esto se debe a que, en Estados Unidos, la mayoría republicana de la Cámara de Representantes sigue sin ponerse de acuerdo sobre un paquete de ayuda militar a Kiev propuesto por la Casa Blanca y ya aprobado en febrero en el Senado, controlado por los demócratas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Ese proyecto incluye 95.000 millones de dólares, la mayoría para Ucrania aunque también para Israel y Taiwán, pero el liderazgo pro Donald Trump de la Cámara está bloqueando su aprobación.

Ante esta situación, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que los países europeos deberán movilizarse para continuar e incluso incrementar su ayuda militar y económica a Ucrania si el país norteamericano no hace su parte. Si esa situación persiste, "como europeos debemos construir soluciones nuevas de financiación", insistió.

Encontrá más vídeos

En este sentido, recordó que Francia y Alemania "trabajan codo con codo" y que la Unión Europea ya acordó en febrero pasado garantizar una ayuda estable a Ucrania por 50.000 millones de euros hasta 2027 porque "no podemos abandonar a Ucrania, porque está a 1.600 kilómetros de nuestras fronteras. Es nuestra propia seguridad, es la posibilidad para Europa de estar en paz", recalcó.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

El desesperado pedido de Zelenski

Emmanuel Macron recordó que Francia cumplió sus compromisos con Ucrania y avanzó "a marchas forzadas en una transformación" de su industria de defensa.

Sin embargo, el presidente ucraniano insistió en la necesidad de que Occidente done más ayuda militar para garantizar su defensa ya que, sin ella, "es muy difícil enfrentar al enemigo y retomar las zonas ocupadas".

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters Zelenski quiere "aplastar" a Putin. Foto: Reuters

De hecho, afirmó en que si sus aliados no envían más armas a Ucrania, especialmente sistemas de defensa aérea, su país podría perder la guerra "paso a paso y territorio por territorio".

Además, señaló que la situación en el frente en el Este de Ucrania está de momento "estable", pero pidió una vez más "sistemas de defensa aérea, artillería y disparo de largo alcance" para "alejar la línea del frente" hacia Rusia y "aplastar" a Putin.

Notas relacionadas