Denuncian que órganos de los cuerpos palestinos devueltos por Israel fueron robados

Tanto Hamás como familiares de las víctimas aseguraron que los cuerpos regresan al enclave palestino sin órganos como corazones, riñones o hígados.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 06:53

Soldado israelí. Foto: Reuters Soldado israelí. Foto: Reuters

Desde que comenzó la guerra en Medio Oriente, tanto Hamás como familiares de víctimas en la Franja de Gaza denunciaron que Israel devuelve cuerpos sin corazones, riñones o hígados. Por ejemplo, en diciembre, el grupo islamista mencionó en un comunicado que había cadáveres "difíciles de reconocer, tras haberlos sacado de diferentes zonas de la Franja".

Incluso, afirmaron que en muchos de ellos "habían robado órganos", lo que fue calificado como una "falta de moral y valores" por parte del Ejército de Israel.

Israel entrega 80 cadáveres a Gaza tras confirmar que no eran rehenes. Foto: Reuters Israel entregó 80 cadáveres a Gaza tras confirmar que no eran rehenes en diciembre. Foto: Reuters

El grupo islamista añadió que los cuerpos fueron "exhumados de sus tumbas", lo que solamente "se puede describir como un crimen de guerra, una descarada violación de la santidad y la dignidad del muerto".

Incluso un informe de Al Jazeera indica que no es una práctica nueva de Israel. Un testimonio de una investigadora israelí revela que tomaban órganos de los palestinos para realizar estudios médicos y trabajar con ellos. El primer caso de este tipo fue registrado en 1992, con la muerte de Bilal Ghanem, un joven de 19 años. Una vez que se retornó el cuerpo a su familia, notaron cortes y sospechaban de la falta de algunos de sus órganos.

Encontrá más vídeos

Irán; misiles balísticos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel pide sanciones contra Irán y designar a la Guardia Revolucionaria como "organización terrorista"

Las declaraciones del Gobierno de Gaza

Las autoridades del enclave palestino, controlado por Hamás, criticaron duramente "el desprecio a la dignidad" de los muertos cuyos cuerpos fueron "mutilados" después de haber sido "robados" durante la guerra.

Luego, especificaron que "la ocupación -Israel- entregó cuerpos sin identificar y rechazó especificar sus nombres". Además, los cuerpos tienen signos "claros" de que "fueron robados órganos vitales", algo que sucedió "más de una vez" desde el 7 de octubre.

Ataques cruzados en Gaza. Foto: Reuters Ataques cruzados en Gaza. Foto: Reuters 

De este modo, el Gobierno de Gaza reclamó una investigación internacional, ya que "aún tienen docenas de cuerpos de Gaza en su poder".

Festejos en Irán por los ataques contra Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Irán "cortará las piernas" de los países occidentales si exceden su apoyo a Israel, advierten

¿Por qué se lleva los cuerpos Israel?

El portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy, había explicado en diciembre que los cuerpos son llevados de la Franja de Gaza para ser identificados por si fueran algunos de los rehenes capturados por Hamás. Asimismo, aseveró que "Israel es cuidadoso en respetar la integridad de los cuerpos".

Eylon Levy en una rueda de prensa que tuvo lugar en Jerusalén. Foto: Reuters Eylon Levy en una rueda de prensa que tuvo lugar en Jerusalén. Foto: Reuters

"Las dificultades de identificación de los asesinados hacen necesario transferir los cuerpos a Israel para su identificación forense", subrayó el portavoz, que defendió que Israel "cumple con estándares aceptados internacionalmente".

Notas relacionadas