Día de la Commonwealth: celebran los 75 años de la comunidad creada por el Imperio Británico

En medio de la polémica foto de la princesa de Gales, las naciones celebran un servicio religioso en la Abadía de Westminster.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 15:27

Día de la Commonwealth, la Reina Camila y el Príncipe William. Foto: Reuters. Día de la Commonwealth, la Reina Camila y el Príncipe William. Foto: Reuters.

Se celebró el servicio religioso del Día de la Commonwealth (Mancomunidad de naciones) en Londres, que cumple su 75 aniversario. Si bien participaron la Reina Camila y el Príncipe Guillermo como los altos representantes de la Casa Real británica, se ausentó el Rey Carlos III  por transitar su recuperación del tratamiento contra el cáncer.

La Commonwealth es una asociación creada por el antiguo Imperio Británico en 1949, compuesta por 56 países soberanos independientes y semiindependientes que tienen una relación histórica con el Reino Unido. Naciones como Zimbabue e Irlanda decidieron en el pasado dejar de formar parte de esta organización. 

Día de la Commonwealth. Video: Reuters.

El evento se da en un momento muy importante del calendario real inglés también y estuvo bajo las luces del escándalo por una fotografía publicada por Kate Middleton, de 42 años, esposa William, el heredero al trono. La también conocida como Catalina, princesa de Gales, no asistió a la ceremonia por una reciente cirugía abdominal. 

Protesta por el Día de la Commonwealth, Protesta por el Día de la Commonwealth, "Abajo la corona". Foto: Reuters.

Durante la misa en la abadía de Westminster, a la que asistieron 2.000 representantes de los 56 países que forman la Commonwealth, se vio un video filmado de Carlos III destacando "la diversidad es la fortaleza" de la asociación.

Encontrá más vídeos

La Commonwealth "representa un tercio de la humanidad, de todas las regiones del mundo, con las diferentes experiencias, conocimientos y aspiraciones que eso trae consigo", resaltó el monarca en la grabación.

En este sentido, el rey, que en noviembre cumplió también 75 años, pidió colaborar "para comprender las perspectivas de los demás, incluidas las desigualdades e injusticias que aún resuenan en el día de hoy". 

Encontrá más vídeos

El hijo mayor de los difuntos Isabel II y el príncipe Felipe agradeció también los "maravillosos, amables y reflexivos buenos deseos" para su salud de los distintos Gobiernos y se comprometió a seguir sirviéndoles como líder honorífico de la organización, por ser el monarca de Gran Bretaña. 

Día de la Commonwealth. Foto: Reuters. Día de la Commonwealth. Foto: Reuters.

Después del servicio religioso, se celebra una recepción en Marlborough House, sede de la Commonwealth en Londres, y posteriormente William se presenta en el lanzamiento de una plataforma digital para impulsar la subvención de los proyectos premiados por su iniciativa Earthshot.

Universidad de Oxford. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Preocupación máxima en Reino Unido: inteligencia alertó del peligro de ataques extranjeros a universidades

¿Qué es la Commonwealth?

La Commonwealth, o Mancomunidad de Naciones en castellano, es una organización que según el consejo británico busca desarrollar vínculos igualitarios entre Gran Bretaña y países que fueron colonias de dicho país o que hasta el día de hoy son semicolonias. Aunque no hay obligaciones legales entre las naciones que componen la asociación, todos los países tienen relaciones comerciales y políticas con el Reino Unido. 

Día de la Commonwealth, Reina Camila. Foto: Reuters. Día de la Commonwealth, Reina Camila. Foto: Reuters.

En 1926, como antecedente a la consolidación de la Commonwealth, el Reino Unido y los Dominios (las colonias) pactaron la igualdad dentro del imperio y la independencia de los gobiernos, aunque todos debían jurar lealtad al rey inglés.

Día de la Commonwealth, David Cameron. Foto: Reuters. Día de la Commonwealth, David Cameron. Foto: Reuters.

En este marco, cuando la India buscó independizarse y convertirse en República sin perder su membresía a la organización, se realizó la Declaración de Londres de 1949 que estableció que los países podían pertenecer a la Mancomunidad de Naciones. Además, al ser todavía monarquías, Canadá y Australia tienen como rey a Carlos III.

Día de la Commonwealth, Príncipe William. Foto: Reuters. Día de la Commonwealth, Príncipe William. Foto: Reuters.

Entre los países que forman parte de la Commonwealth están:

  • África: Botsuana, Camerún, Gabón, Gambia, Ghana, Kenia, Reino de Eswatini, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo, Uganda, República Unida de Tanzania, Zambia.
  • Asia: Bangladesh, Brunéi, India, Malasia, Maldivas, Pakistán, Singapur, Sri Lanka.
  • Caribe y América: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago.

Notas relacionadas