Donald Trump y su analogía con Paul Atreides, el protagonista de la saga Dune

El casi seguro candidato a presidente por los republicanos se asemeja bastante con la vida del protagonista de la película, que busca retomar el poder en el planeta Arrakis.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 13:24

Donald Trump, EEUU. Foto: EFE Donald Trump, EEUU. Foto: EFE

Donald Trump, en su carrera por regresar a la Casa Blanca, encuentra muchas similitudes con Paul Atreides, el protagonista de la saga Dune, película que se encuentra en los cines actualmente.

Dos líderes carismáticos que se adaptan a unas costumbres distintas a las de su procedencia y buscan seguidores entre colectivos que se sienten discriminados para combatir a las élites rivales.

Si el mesías Atreides es Donald Trump, los fremen son esas clases medias postindustriales blancas que alimentan las filas de la alt-right.

Dune 2. Dune 2.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Carrera electoral en EEUU: Biden recibió el apoyo de los Kennedy mientras Trump sigue con su juicio en Nueva York

Ambos con un origen de "elite buena"

Paul Atreides es hijo de un duque. Vive en los estratos más altos de un sistema galáctico desigual en el que distintas casas nobles, entidades comerciales y organismos religiosos compiten bajo el dominio de un gran emperador, tal como señala el medio El Orden Mundial.

Los orígenes de Donald Trump tampoco son humildes. Hijo de un acaudalado promotor inmobiliario, durante años se dedicó a construir un imperio empresarial basado en este sector, el turismo y los medios. Llegado el momento, el personaje lucha para recuperar el control sobre Arrakis, el planeta desértico escenario de la trama, y el magnate para ser presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters

Donald Trump. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Juicio contra Donald Trump: siete de los doce jurados fueron seleccionados tras contestar un cuestionario

Los nuevos "Mesías"

Las palabras de Paul Atreides fueron suficientes para que la fe ciega de los fremen les llevara a alzarse contra el emperador en una guerra intergaláctica.

La historia de Donald Trump también es la de un líder con tendencias autoritarias y una base de apoyos casi religiosa. Bastó un discurso para provocar el asalto al Capitolio en enero de 2021. Y lejos de abandonarlo tras ese ataque a la democracia, los trumpistas siguen apoyando a Trump. Hoy en día, según una encuesta de CNN, el 49% de los votantes republicanos creen que no hizo nada malo al intentar mantenerse en el poder.

Notas relacionadas