Drama en Estados Unidos: una nena de 8 años murió bajo la custodia de las autoridades migratorias

Se trata del segundo menor de edad que pierde la vida estando en poder de la Patrulla Fronteriza

Por Canal26

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 09:48

Inmigrantes; Estados Unidos. Foto: Reuters. Inmigrantes en Estados Unidos. Foto: Reuters. 

Una nena de 8 años murió mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos, tal como lo informó la Patrulla Fronteriza de ese país (CBP) el miércoles. En medio de la polémica por el final del Título 42, el Gobierno publicó un comunicado en el que informó que tanto la menor de edad como su familia se encontraban en custodia de la CBP, cuando la pequeña "experimentó una emergencia médica" en las instalaciones de Harlington, Texas.

En ese contexto, las autoridades migratorias llamaron a los servicios de emergencia médica y la trasladaron a un hospital local, donde finalmente murió. Hasta el momento, se desconoce la nacionalidad de la menor y de su familia, al igual que los detalles sobre qué provocó su muerte. Según el comunicado de la CBP, esta información será detallada "más adelante".

Título 42, inmigrantes, México, Estados Unidos, Reuters Título 42, inmigrantes, Estados Unidos. Foto: Reuters.

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Según un sondeo, crece el apoyo de los estadounidenses a la deportación masiva de migrantes

Antecedente

La muerte de la niña llega apenas cinco días después de que se reportara otro fallecimiento de un migrante. En esa ocasión, fue un joven de 17 años proveniente de Honduras quien perdió la vida mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades en Florida.

Ambas tragedias sucedieron en el contexto del levantamiento del Título 42, medida que inició Donald Trump y continuó el presidente Joe Biden para expulsar de inmediato a los migrantes con la excusa de la propagación del coronavirus, al menos en un principio.

Encontrá más vídeos

Bajo las nuevas normas, que entraron en vigor el 11 de mayo, las autoridades pueden mantener en custodia a los migrantes que crucen de manera irregular hasta que un funcionario decida si puede o no presentar un caso de asilo. Ante el panorama migratorio en Estados Unidos, grupos civiles y proinmigrantes presentaron una demanda federal en una corte de California contra el Gobierno, por las restricciones impuestas a solicitantes de asilo. 

Notas relacionadas