Drama por la guerra en Ucrania: ya son diez los fallecidos tras el colapso de la represa Kajovka

El Ministerio del Interior ucraniano actualizó este lunes el parte de personas muertas y desaparecidas en la región de Jersón y otras localidades.

Por Canal26

Lunes 12 de Junio de 2023 - 11:43

Rusia y Ucrania han intercambiado culpas por la rotura de la presa hidroeléctrica de Kajovka Rusia y Ucrania han intercambiado culpas por la rotura de la presa hidroeléctrica de Kajovka

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio del Interior de Ucrania, la cifra de fallecidos a raíz de las inundaciones por el colapso de la represa hidroeléctica de Nova Kajovka ascendió a diez personas. Además, alertaron que 42 personas continúan desaparecidas en todo el territorio de la provincia de Jersón y la región vecina de Mykokáyiv.

Videos grabados con drones mostraron zonas en las que a menudo solo se veían los tejados por encima de la inundación. El gobernador de la región dijo que unos 600 kilómetros cuadrados estaban bajo el agua. Fuente: Reuters.

El parte aclaró que ocho de los fallecidos pertenecen a la provincia de Jersón, mientras que otros dos son oriundos de la región de Mykokáyiv. En torno a las personas desaparecidas, el gobierno destacó que siete de los 42 son niños, de los cuales aún se desconoce su paradero. 

El total de personas evacuadas es de 2.743 personas en Jersón, y de 982 en Mykoláyiv. En la provincia de Dnipropetrovsk, donde algunas ciudades dependían de la represa para el suministro, cerca de 165.000 usuarios continúan sin agua.

La destrucción de la represa de Kajovka constituye uno de los ataques más significativos en torno al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La tensión existente entre el Kremlin y Kiev se incrementó aún más luego de que ambos se culparan mutuamente por el colapso de la represa hidroeléctica, un hecho que ocurrió mientras Ucrania "preparaba una contraofensiva". 

Encontrá más vídeos

Por su parte, Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, acusó formalmente al gobierno ruso liderado por Vladimir Putin de ser los responsables de la desesperante situación que atraviesan miles de miles de personas en la provincia sureña de Jersón. Además, aseguró que Rusia continuó atacando el territorio pese a la declaración de estado de emergencia en la zona. 

El Ministerio de Defensa de Reino Unido evaluó la situación en Kajovka tras la explosión de la represa , y concluyó en que las personas que viven en Jersón atraviesan una crisis sanitaria que durará por varias semanas como consecuencia de las inundaciones desatadas.

Notas relacionadas