Dura advertencia de la ONU: la humanidad perdió su "brújula moral" en Gaza y se espera una crisis de desarrollo

La vicesecretaria general de la organización alertó que los países en desarrollo sufrirán las consecuencias en mayor medida y llamó al ''esfuerzo internacional'' para frenar la situación.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 21:20

El hambre como "arma de guerra". Niños esperando comida en Gaza. Reuters El hambre como "arma de guerra". Niños esperando comida en Gaza. Reuters

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, lamentó que la humanidad perdió su "brújula moral" en Gaza con consecuencias perjudiciales en el camino recorrido para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mohamed presentó el informe sobre la Financiación del Desarrollo Sostenible para 2024, en peor situación que el año pasado, porque a las crisis del covid-19 y de la guerra en Ucrania, que continúa, se sumó la guerra en la Franja de Gaza, que comenzó el pasado octubre.

Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU. Foto X. Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU. Foto X.

Si bien se reservó a expresar una "declaración personal" sobre Gaza, la diplomática señaló que la guerra en Siria "retrasó 40 años de (trabajo en los) Objetivos de Desarrollo de Milenio" y sentenció que "hemos perdido una generación de los ODS en Gaza a día de hoy".

Encontrá más vídeos

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

Crisis de desarrollo severa

"La Gaza de ayer no es la Gaza de hoy", dijo Mohammed, quien recordó que antes de la guerra "la esperanza llegaba desde la agencia de los refugiados Unrwa y la educación", las actividades para los jóvenes y una conexión digital que les hacía sentirse parte del mundo y tener aspiraciones.

Aseguró que todo eso ya no existe, que se les "han negado los derechos": "Hemos perdido nuestra brújula moral, no vemos que lo que hay en Gaza son personas, vemos una guerra, y eso no es aceptable", sostuvo la vicepresidenta de la ONU, que pidió a los países "hacer algo rápido" ya.

Gaza. Foto: Reuters. Guerra en Gaza. Foto: Reuters.

La número dos de la ONU, en términos generales, advirtió que el mundo afronta una crisis de desarrollo sería que requiere un "inmenso esfuerzo internacional", principalmente financiero, antes de 2030, fecha límite para el cumplimiento de unos ODS "descarrilados" debido a "múltiples shocks".

Según los autores del informe, se necesitan 4 billones de dólares adicionales por año hasta 2030 para poder alcanzar los ODS, una brecha que casi dobla la cifra de 2,5 billones estimados el año anterior a la pandemia de covid-19, y que está sintiéndose sobre todo en los países en desarrollo.

Mohammed dijo que el 40 % de la humanidad vive en países que gastan más en pagos de intereses de deuda externa que en salud y educación, y reclamó reformas al sistema financiero internacional e incentivos para las inversiones privadas, que contribuyan al desarrollo sostenible global.

Notas relacionadas