Ecuador acusa a México de ser "quien primero comenzó a incumplir" los acuerdos diplomáticos internacionales

La canciller ecuatoriana planteó que al dar refugio a un perseguido por la justicia de su país, la Embajada mexicana violó la Convención de Viena.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2024 - 13:42

Conflicto diplomático entre México y Ecuador. Foto: EFE. Conflicto diplomático entre México y Ecuador. Foto: EFE.

El revuelo diplomático entre Ecuador y México vivió un nuevo capítulo cuando la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, aseguró que fue el país norteamericano el que violó primero la Convención de Viena y la de asilo al no responder claramente a los pedidos de la nación centroamericana, respecto del exvicepresidente Jorge Glas. "Se llegaron a algunos acuerdos que, nuevamente, no se cumplieron y siempre hubo incumplimiento y no hubo respuestas positivas", dijo la ministra en relación a su par mexicana Alicia Bárcena.

"Como canal diplomático hicimos llegar toda la documentación que demostraba, a través de la Corte de Justicia, cuál era la situación del entonces huésped, llamaban, y después solicitante de asilo para que no se proceda porque no correspondía", esa medida, expresó. En este sentido, la titular de Exteriores ecuatoriana planteó que México no dio "una respuesta positiva", y solo mencionaba que estaban examinando el caso.

Encontrá más vídeos

"Importante mencionar que quien primero empieza a incumplir varios artículos de la Convención de Viena, y de asilo diplomático, es México", destacó. Además, manifestó que "el espíritu de cualquier documento legal tiene que ser respetado" y "las Convenciones de Viena son para normar las relaciones bilaterales de los países".

"Las relaciones no solamente se destruyen por un acto. Es verdad que tiene un costo (la incursión policial en la Embajada el pasado viernes para detener a Glas) para el país, que fue analizado también en el momento de la toma de decisión por parte del presidente de la república", Daniel Noboa, quien se encontraba "defendiendo la democracia, la seguridad del país", subrayó Sommerfeld.

Sommerfeld, canciller ecuatoriana. Foto: EFE. Sommerfeld, canciller ecuatoriana. Foto: EFE.

En este marco, la canciller resaltó que "había una clara interferencia de un Estado dentro de asuntos internos en el Ecuador". Asimismo, señaló que Noboa tenía información de que Glas se iba a retirar de la Embajada esa noche, poco después de que México le concedió el asilo político, por lo que se ordenó la incursión policial, pese a que la Convención de Viena ampara la inviolabilidad de las Embajadas.

Entrevistada en el canal de televisión Teleamazonas si no era menos traumático requisar algún vehículo a la salida de la legación diplomática, que irrumpir en ella, la canciller respondió: "Viola el mismo artículo de la Convención de Viena". "¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que, permanente y de forma reiterativa, fueron violados por la Embajada de México?", preguntó Sommerfeld.

Foto de las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: EFE Foto de las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: EFE

La jefa de la diplomacia ecuatoriana planteó que México no respetó el artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1933 ni el 3 de la Convención de Caracas de 1954, referentes a que no es legal conceder asilo a personas imputadas o condenadas en delitos comunes, como era la situación de Glas, procesado en un caso por supuesta malversación de fondos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

Sobre Glas pesan también dos penas firmes por los crímenes de asociación ilícita (relacionada con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht) y de coimas (por la financiación ilegal de su movimiento político), por lo que pasó en la cárcel cinco de los ocho años de su sentencia.

Detienen a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador en la embajada mexicana. Foto: Reuters. Detienen a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador en la embajada mexicana. Foto: Reuters.

Consultada sobre si se podría continuar la discusión por un canal diplomático con México, la canciller respondió: "Siempre, siempre, el Ecuador está abierto siempre a fortalecer las relaciones internacionales".

En este sentido, Sommerfeld defendió solucionar la situación "con la verdad, poniendo en la mesa lo que México ha faltado, lo que el Ecuador ha faltado, con la verdad, entendiendo que ambos países fueron afectados por incumplimientos".

Daniel Noboa, Ecuador. Foto: EFE

Te puede interesar:

Ecuador presentó una contrademanda contra México en La Haya por el caso de Jorge Glas

Para la canciller ecuatoriana, López Obrador incurrió en una provocación contra Noboa

"Pero Ecuador recibió una provocación, reiterados incumplimientos y más grave aún es la intromisión de las declaraciones del presidente de México, (Andrés Manuel López Obrador) donde cuestiona la legitimidad de las últimas elecciones, cuestiona nuestras elecciones libres, democráticas y, sobre todo, cuestiona un luto nacional que hasta el día de hoy lo llevamos", señaló la ministra. Con esto se refería a las declaraciones de López Obrador en las que se refirió a aparentes repercusiones electorales por el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE. Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Independientemente de quién esté en el poder en México, la canciller dijo que su nación está abierta a "restablecer relaciones, respetando la soberanía de nuestro país". "Esto se resuelve sobre una mesa donde ambas partes tienen que poner la verdad", subrayó y avanzó que el cuerpo diplomático de Ecuador está volviendo tras la "ruptura unilateral" de relaciones, pero los consultados en las ciudades de México y Monterrey "atienden de forma normal". 

Notas relacionadas