Ecuador al rojo vivo: presos exigen traslado masivo y amenazan con retener a guardias

El SNAI, que administra una treintena de prisiones en el país, señaló que el traslado de presos "resulta antitécnico y representa una intimidación y chantaje al Estado ecuatoriano".

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 15:16

Policía ecuatoriana. Foto: EFE Policía ecuatoriana. Foto: EFE

La ola de violencia no se detiene en Ecuador, país sudamericano que atravesó gran parte del 2023 entre muertes, atentados y caos institucional. Ahora el organismo que administra las cárceles en el país (SNAI) denunció que presos de bandas criminales amenazan con retener a guardias penitenciarios, como ya ha ocurrido en violentos motines, para exigir un traslado masivo.

"Se generaron incidentes en algunos Centros de Privación de Libertad, debido a amenazas de un grupo de delincuencia organizada con el objetivo de presionar por un traslado masivo" de reclusos vinculados con esa banda, señaló el SNAI en un comunicado.

Encontrá más vídeos

El organismo no precisó si hubo guardias retenidos, pero comunicó en un nuevo boletín que "los incidentes generados han sido controlados, sin ceder a las intimidaciones y extorsiones" de la banda que exigía el traslado de presos, una acción que en otras ocasiones ha derivado en masacres por choques entre reclusos.

Más temprano, en la cárcel de Turi en la andina Cuenca (sur), se observaron policías a las afueras de la prisión y reclusos dentro de un puesto de vigilancia. Los presos amenazaron con "huelgas de hambre, retención de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) y de funcionarios administrativos".

Presos amenazan con retener a guardias penitenciarios. Foto: EFE Presos amenazan con retener a guardias penitenciarios. Foto: EFE

Policía Nacional de Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico en Ecuador: decomisaron más de 100 kilos de cocaína entre en un cargamento de banana

Historial violento

Las violentas cárceles ecuatorianas se han convertido en centros de operaciones de bandas vinculadas a cárteles mexicanos y colombianos, tanto que los choques entre grupos delincuenciales dejaron desde febrero de 2021 unos 460 reclusos muertos.

El SNAI, que administra una treintena de prisiones en el país, señaló que el traslado de presos "resulta antitécnico y representa una intimidación y chantaje al Estado ecuatoriano".

De acuerdo con la entidad, solicitó la intervención de policías y militares para garantizar la seguridad de los centros penitenciarios. En casi dos años y medio de Gobierno del presidente Guillermo Lasso, el país ha decomisado 526 toneladas de droga, la mayoría con destino a Europa y Estados Unidos.

Entre 2018 y 2022, los homicidios se cuadruplicaron hasta alcanzar el récord de 26 por cada 100.000 habitantes. Entre enero y septiembre de este año la cifra de homicidios fue de 33 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, que estima que la tasa ascenderá al récord de 40 muertes hacia finales de 2023.

Presos amenazan con retener a guardias penitenciarios. Foto: EFE Presos amenazan con retener a guardias penitenciarios. Foto: EFE

Árboles. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Descubrieron dos nuevas especies de árboles exclusivas de Ecuador: están consideradas bajo amenaza

La democracia en Latinoamérica amenazada

Las medidas adoptadas por varios gobiernos contra el crimen organizado y la supresión de derechos civiles son algunas de las principales amenazas a la democracia en Latinoamérica, señaló este jueves en su informe anual el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

El Informe Global sobre el estado de la democracia, que cada año elabora este organismo con sede en Estocolmo, resalta que la región tiene un desempeño medio en muchos índices democráticos, a pesar del retroceso generalizado en el último lustro, en especial en Nicaragua, Venezuela y Haití, con rápidas caídas en El Salvador y Guatemala.

Violencia en Ecuador. Foto: EFE Violencia en Ecuador. Foto: EFE

"En años recientes, líderes electos en el continente americano han erosionado la democracia, usando las instituciones estatales para legitimar restricciones en derechos, el espacio cívico y la competencia electoral", señala IDEA.

Latinoamérica mantiene altos niveles de participación electoral y números sólidos en el apartado de representación, con trece países entre los cincuenta primeros del mundo en este último apartado, pero las respuestas a la cuestión del crimen organizado desafían al Estado de derecho.

Notas relacionadas